Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de junio, 2021.-La jefa de tenencia de Zirahuén, Flor Árciga Ramírez, denunció que un grupo de políticos, productores de aguacate y empresarios pretenden echar abajo el proyecto para que la comunidad reciba de la federación y del estado el presupuesto directo que le corresponde, e instale un gobierno que se elija por el principio de usos y costumbres.

Dijo que es el mismo grupo que respalda los intereses particulares que pretenden despojar de 90 hectáreas de la comunidad, por lo que desde hace tres semanas los comuneros instalaron barricadas para impedir el acceso a quienes pretenden quitarles sus tierras.

Este sábado, este grupo encabezado por la familia Arreola y otros militantes de partido se plantaron en la plaza e impidieron la celebración de la consulta para decidir si la población de Zirahuén estaba de acuerdo o no con el manejo del presupuesto directo, y que sería avalada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Finalmente, la consulta prevista para las 14 horas de este sábado fue suspendida y la asamblea general no se celebró; mientras que los representantes del órgano electoral prefirieron retirarse y posponer la consulta.

“Los integrantes de ese grupo pidieron mi renuncia, y tomaron la oficina. Los dueños de servicios turísticos de las orillas del lago y los aguacateros movieron a su personal; se apoyaron con gente del ayuntamiento de Salvador Escalante y con algunos líderes locales de partido”, apuntó Árciga.

Dijo que este grupo pretende dividir a la comunidad, “dando mala información al decirle a la gente que ya no habrá apoyo de los gobiernos federal y del estado; no habrá policía estatal; que habrá gente encapuchada, y que quiero seguir al frente de la jefatura de tenencia para gastarme el dinero del presupuesto”, subrayó la jefa de tenencia de Zirahuén.

Sostuvo que sus adversarios han difundido muchas mentiras, cuando incluso está por vencer su cargo en la jefatura de tenencia; “no he recibido ni un solo centavo, porque de aprobar el IEM la consulta ciudadana, llevará algunas semanas la entrega del presupuesto directo, que no es aproximadamente de 6 millones de pesos anuales.

De constituirse, de ser aprobado por el IEM, un gobierno comunal autónomo no significa que instalaremos una ronda comunitaria con elementos encapuchados, “nosotros estamos bien con la policía estatal, y no se afectará la vida económica y social de Zirahuén, pero sí defenderemos nuestros derechos”.

En esta población ubicada entre Pátzcuaro y Uruapan cuenta con 500 comuneros que están a favor de que se reconozca un gobierno comunal, sin embargo, el grupo que defiende al sistema de partidos es porque pretende que se instale el complejo turístico y se apropien de las 90 hectáreas en disputa.

“Los que están en contra de un gobierno comunitarios se dicen mestizos, como Diana Espinoza, ex candidata a la alcaldía de Salvador Escalante por Redes Sociales Progresistas, sin embargo, en campaña utilizaba el atuendo purépecha”, Subrayó Flor Árciga. (Con información de La Jornada)