Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de marzo, 2020.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ya resolvió el caso de la dirigencia estatal de este organismo político en Michoacán.

Y aunque él aún no lo admita, Sergio Pimentel Mendoza ya no es delegado nacional con funciones de presidente estatal de Morena en Michoacán.

La dirigencia nacional interina, que preside el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, acordó cesar en sus funciones a quienes fungían como dirigentes estatales y cuyas designaciones habían concluido el 20 de noviembre del año pasado.

El 28 de febrero del presente año, la dirigencia nacional morenista signó un acuerdo en esos términos.

En esa situación se encontraba Yeyo Pimentel Mendoza quien, oficialmente, había sido designado dirigente estatal morenista el 27 de febrero del 2019.

Sergio Pimentel había relevado provisionalmente a Roberto Pantoja Arzola, cuando éste se integró al gobierno federal en el 2018.

Al paso de los meses, Sergio Pimentel Mendoza registró serias diferencias con diputados locales y cuadros morenistas. Tan fue así, que la diputada local Cristina Portillo, primero, y la legisladora federal Ana Lilia Guillén, después, lo desconocieron como delegado nacional de Morena en Michoacán.

Pero él, hasta el momento, se aferra al cargo. Argumenta que la dirigencia nacional de Morena aún no le notifica el acuerdo de su cese.

El dirigente estatal interino Sergio Pimentel Mendoza no se va en buenos términos. Todavía hace algunos días algunos integrantes de la dirigencia estatal morenista, como Martín López, y algunos aspirantes al liderazgo de Morena demandaban su renuncia.

Finalmente, se entiende que este fin de semana la dirigencia nacional de Morena tomará una decisión respecto a quién podrá ser el próximo dirigente interino que comience a preparar el proceso electoral de este organismo en Michoacán.

Y ya se menciona al ex líder de la CNTE, Juan Pérez Medina, como el relevo inmediato de Sergio Pimentel Mendoza.

Al tiempo.

CON EL OBJETIVO de redoblar esfuerzos y aumentar en un 150 por ciento las brigadas contra incendios forestales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo presidió la tercera reunión del Comité del Manejo del Fuego, donde llamó a cerrar filas para proteger nuestros bosques. “Tenemos que modificar el esquema y aumentar 150 por ciento las brigadas este año, es importante que entre todos, Guardia Nacional, federación, estado y municipios, tener capacidad de despliegue y hacer frente al reto de cuidar nuestros bosques”, destacó. Con la presencia de los presidentes municipales de los 15 municipios con mayor incidencia de incendios forestales, el mandatario aseguró que se pondrá principal atención en los sitios emblemáticos del territorio michoacano, tales como los Santuarios de la Mariposa Monarca….CON EL FIN  de integrar a la ciudadanía en sus procesos de fortalecimiento institucional, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) lanzó una convocatoria para la conformación de su Observatorio Ciudadano. “El objetivo del Observatorio es que la sociedad conozca y sea partícipe de las actividades que realiza este órgano jurisdiccional”, comentó el magistrado Sergio Mecino Morales, presidente del TJAM. Expresó: “se trata de un mecanismo de participación ciudadana, que nos permitirá mantener contacto con los distintos sectores en Michoacán y, a través de ello, legitimar la función de este Tribunal frente a la sociedad”….EN MEXICO  es impostergable la puesta en marcha de acciones integrales para garantizar un entorno libre de violencia para las mujeres, pues persiste la violencia de género y feminicidios, y es evidente la omisión del Gobierno Federal” , dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura, Antonio Soto Sánchez. “El Estado Mexicano no debe ser cómplice de la violencia de género y feminicidios; invisibilizar – lo que ocurre en nuestro país – es un atentado contra la sociedad en su conjunto”, puntualizó…. AL CUMPLIRSE 10 años del nombramiento de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, el senador de la República, Toño García invitó, a nombre de la Comisión de Turismo, al Festival de la Gastronomía Michoacana, que se realizará del 13 al 15 de marzo en el recinto Ferial de Morelia.  “Michoacán es una de las entidades que ocupa uno de los primeros lugares en variedad y riqueza gastronómica”, manifestó acompañado de Ilse Soto, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Michoacán….LA COMISION de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dictaminó que la Condecoración “La Mujer Michoacana” sea otorgada a la asociación “Humanas Sin Violencia, por su labor para promover, defender y gestionar ante las instancias correspondientes los derechos de las mujeres, informó la diputada Lucila Martínez Manríquez…