José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de mayo, 2020.- A decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de seguir la tendencia de contagio del Covid 19,  el próximo 6 de mayo podríamos estar en la parte más elevada de contagio, para en días posteriores ir bajando el número de personas infectadas.

El número de contagios en Michoacán de Covid 19 creció en una semana en 100 por ciento, al pasar de 170 personas infectadas a 341 hasta este 30 de abril en la noche, cifra dada a conocer por la Secretaría de Salud de Michoacán. La mayor concentración de gente se da en centros comerciales, tianguis y mercados.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, en siete días paso de 61 a 124 el número de contagios. Las autoridades sanitarias del estado han puesto en marcha un programa especial para frenar los contagios, porque se trata de una zona portuaria donde hay comercio permanente con países asiáticos.

En Morelia, la capital del estado, los casos de coronavirus han crecido en menor medida que Lázaro Cárdenas, porque hace una semana había 32 personas contagiadas y hoy son 44. En cuanto al número de decesos, hace siete días iban 23, y hasta el 30 de abril son 46, creció el número al doble.

Es probable que, en una semana, Michoacán se acerque a los mil contagios y cerca de 200 decesos. Solo de seguir manteniendo el aislamiento y reforzando las medidas de seguridad para evitar mayor número de contagios.

A nivel nacional vamos bien, al igual que en Michoacán, ya que a pesar de la tragedia y de miles de personas contagiadas en México, cada vez más se acerca la hora de salida. Solo hay que tener serenidad y paciencia, diría el discípulo de Kalimán.