Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de enero, 2020.-Aunque el desaparecido líder de la CTM, Fidel Velázquez, sostenía que “el que se mueve no sale en la foto”, ahora de manera muy anticipada hay varios actores políticos  michoacanos que han iniciado campaña a las candidaturas, porque no hay que olvida que en 2021 habrá comicios para gobernadores, alcaldes y diputados locales.

Según algunas encuestas, MORENA tiene casi el 50 por ciento de la preferencia electoral, el resto se lo reparten entre PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Nueva Alianza, entre otros. Pero es en el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador donde ya se comienzan a “mover”.

Este año, a decir del delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, se destinarán aproximadamente 15 mil millones de pesos a los diferentes programas sociales. Sin duda es un factor importante, pero todo sabemos que no hay nada para nadie, porque AMLO no estará en las boletas electorales.

Hay diputados y alcaldes que creen que ganaron  el cargo público por su carisma y labor política, niegan que haya sido AMLO el que los llevó al triunfo. Si en verdad aceptaran su realidad.

Seguramente  MORENA podrá ganar la gubernatura, pero depende mucho del candidato, porque hay, entre los aspirantes,  cartuchos quemados, actores desconocidos y figuras desgastadas. Sin contar que en las filas de MORENA hay de chile, de mole y de manteca. Todos quieren, y la mayoría solo sabe rezar para su santo.

Los adversarios de MORENA dependen mucho de una alianza para poder dar  pelea. También se manejan varios nombres de aspirantes que busca la candidatura a gobernador. Cualquiera puede ser, pero deben ser cuidadosos en elegir a la figura adecuada.

Es cierto que es muy temprano para andar en campaña. Pero dicen también que quien pega  primero pega dos veces. Queramos o no,  ya comenzó la etapa de calentamiento  hacia el proceso electoral. “Todos ponen”, pero hay quienes quisieran  “toma todo”.

Ha habido actores políticos como Vicente Fox y Felipe Calderón que rompieron con el estigma de quienes e mueve no sale en la foto. Gracias a que madrugaron y las trampas que hicieron lograron salir en la foto, que por cierto  dejaron para la historia una imagen borrosa, sucia y totalmente desacreditada.