Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 24 de septiembre, 2021.-Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y profesores de educación media superior y superior, entre ellos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), bloquearon esta mañana las instalaciones de la dependencia gubernamental responsable de atender a este último sector educativo, para exigir el pago de tres quincenas rezagas y prestaciones que tienen un retraso de más de un año.  

A seis días de que concluya la administración del perredista Silvano Aureoles no hay ninguna señal ni declaración que indique que les pagarán a los 28 mil maestros de educación básica estatales, y a miles de docentes de educación media superior y superior que también les deben salarios o que están bajo amenaza ya que el presupuesto para este año está a punto agotarse, como es el caso de la UMSNH.  

El vocero de la CNTE, Fernando Hernández, comentó que es una crueldad lo que está ocurriendo en materia laboral, porque al menos el 60 por ciento de los maestros de educación básica gana menos de 5 mil pesos al mes, “viven al día y no cuentan con recursos para vivir desde el pasado mes de agosto sin cobrar”.  

Del gobierno perredista ya no se espera nada, y será a partir de octubre cuando comience otra nueva lucha, porque estamos seguros que tampoco se resolverá de un día para otro. “Por eso exigimos una mesa de negociaciones para que se garanticen salarios y prestaciones a los maestros de todos los niveles educativos en el presupuesto anual del próximo año.  

En las 22 regiones sindicales de la CNTE, es decir en las principales ciudades de Michoacán, se mantienen tomadas las receptorías de rentas, alcaldías e instalaciones de Pemex, como en Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Maravatío, La Piedad, entre otras.  

También siguen tomadas lass casetas de Panindícuaro y Contepec de la autopista Occidente y las de Santa Casilda y Taretan de la autopista Siglo 21, donde permiten el paso libre a los usuarios.  

Los maestros de la CNTE exigen el pago de las tres últimas quincenas, así como el incremento salarial retroactivo desde enero, y bonos que suman más de 600 millones de pesos. Mientras que los manifestantes del Fesemss aseguran que se les adeuda en salarios y prestaciones más de mil millones de pesos.  

Para el próximo lunes 27 de septiembre está programada una caravana vehicular desde las diferentes regiones del estado a Palacio de Gobierno en Morelia, la idea es que el arribo de los contingentes sea aproximadamente al mediodía. De parte del gobierno estatal no hay ninguna respuesta.  

En tanto, la corriente magisterial Poder Base cumplió 70 días de mantener bloqueada las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, y dos semanas de obstaculizar las vías férreas en Pátzcuaro y Morelia.  

Cabe señalar que este 30 de septiembre termina la gestión de Aureoles, quien no solo quedará debiendo salarios a maestros de todos los niveles académicos, sino que también dejará pendientes pago a empleados de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial.