Mario Ensástiga Santiago/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de abril, 2019.- El pasado lunes 22 de abril se conmemoraron en varias entidades, municipios y organismos dedicados al estudio de la administración pública, la instalación de hace 500 años del primer municipio en México, si bien la fecha no pasó desapercibida, hay que decir en honor a la verdad que por diversas situaciones de la nueva etapa de la vida social, económica y política del país, el tema de los gobiernos municipales no es por el momento un tema  de mayor relevancia política.

Sabemos que el municipio y gobierno municipal hicieron un evento más relacionado con los 500 años de la ciudad de Veracruz, durante las últimas semanas hubo eventos que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Colegio Mexiquense, la Universidad de Guanajuato y desde luego el gobierno municipal de Morelia.

El caso de la realización del “Encuentro. 500 años del municipio en México. Reflexiones desde Michoacán” el viernes 26 de abril en el Poliforum de esta ciudad de Morelia, es hasta donde sabemos un caso único, las conclusiones y acuerdos de este evento dedicado a la reflexión y elaboración de propuestas y reformas legislativas, para mejorar la situación de los municipios en los próximos años, se están procesando, por lo que será en otra colaboración que hablaremos de ellos.

El 22 de abril de 1519 es la fecha más divulgada de cuando el invasor Hernán Cortés instaló el primer municipio de México y América Continental, actualmente es el municipio de “La Antigua”, del estado de Veracruz, hay varias versiones y fechas, algunas señalan que esa instalación fue a mediados de mayo y otros que en el mes de junio, lo cierto es que la fecha más aceptada es del 22 de abril. Cristóbal Colón fundó el 10 de diciembre de 1493 el primer municipio de América, lo nombro La Isabela en honor de la Reina Isabel de Castilla, en Puerto Plata, de la actual República Dominicana. 

La constitución del primer municipio en Veracruz, fue un “golpe de estado” que Hernán Cortés dio a Diego Velázquez gobernador de Cuba, que lo envío en expedición a  los nuevos territorios y a dialogar con los enviados de Moctezuma, Cortés no estaba autorizado de permanecer, mucho menos invadir y conquistar a los pueblos originarios.

La constitución del primer municipio en tierra firme de América fue la hábil y truculenta maniobra jurídica y política para que Hernán Cortés conocedor de las leyes vigentes, tuviera la cobertura y vínculo directo con la Corona Española y pudiera dar rienda suelta a sus desmedidas ambiciones personales por las riquezas de estas tierras.

La conquista fue un auténtico genocidio de las poblaciones originarias, asesinatos, violaciones, explotación y enfermedades que los europeos trajeron y eran totalmente desconocidas para los pueblos precolombinos, se afirma que en 1519 había en el Anáhuac entre 25 y 30 millones de habitantes, para 1651 sólo había 1 millón 250 mil, ello da una muestra del grado de agresividad de los invasores.

El encuentro de Morelia no puso la atención en los hechos históricos, sino en la mira del futuro de los municipios, cierto es que los gobiernos municipales han librado a lo largo de 5 siglos, importantes batallas por la soberanía nacional y el Municipio Libre. La institución municipal es la más antigua de nuestro sistema político, nace antes que la federación y los estados, a lo largo de la historia ha sido la primera institución en abanderar las ideas libertarias, soberanas de México y democratizadoras, así fue en la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México posrevolucionario de nuestros días.

Veamos la situación actual de la mayor parte de los municipios mexicanos, es en los municipios donde vivimos la mayoría de los mexicanos y mexicanas, históricamente el municipio es el orden de gobierno que ha padecido el centralismo y verticalidad de las políticas públicas federales y estales, es la institución política de gobierno en la actualidad la más débil, vulnerable, empobrecida, saqueada e insegura.

Durante los últimos años se han realizado importantes reformas municipales, de tal suerte que cada vez tienen más facultades y atribuciones, sin embargo cada vez tienen menos condiciones para ejercerlos. Algunas de esas nuevas atribuciones. Reconocimiento como entidad administrativa y prestadora de los servicios públicos básicos (1983); reconocimiento como instancia de gobierno y administrativa, mayores capacidades reglamentarias y endeudamiento bajo determinadas circunstancias, y la elegibilidad de ser President@ Municip@l para el siguiente periodo siendo Sindic@ o Regid@r.(1999)

La reelección de las autoridades municipales y candidaturas independientes (2013); ningún cargo de elección popular debe ser gratuito (2016); poder interponer controversias constitucionales, cuando otros poderes afecten los intereses municipales (1994-2016); cobrar ingresos sobre la prestación de ciertos servicios públicos municipales, como la zonificación y planes de desarrollo urbano; creación de reservas territoriales; formulación de planes de desarrollo regional; cambio del usos del suelo; licencias de construcción; regularización de la tenencia de la tierra; sobre el transporte público y  creación de reservas ecológicas (2016).  

La situación actual en la mayor parte de los municipios, es una situación verdaderamente lamentable, por la inseguridad pública, la crisis económica y financiera, el deterioro del medio ambiente, la baja calidad de los servicios públicos, la privatización del territorio y recursos naturales.

En el 30 % de los municipios de los 2458 (750) opera y mantiene el control la delincuencia organizada; durante las dos últimas décadas prácticamente han sido asesinadas 100 autoridades municipales (Vicente Fox 16; Felipe Calderón 49;  (Enrique Peña Nieto 35 y AMLO 3); el 50.4 % de la población carece de ingresos por debajo de la obtención de la Canasta Básica; el 75 % está excluida de la seguridad social

La distribución inequitativa de los Recursos Participables del país persiste el gasto centralizado (no participable) representa el 66.2 % y el federalizado 33.8 (participable) a los 2458 municipios del país les corresponde más-menos del 4 al 10 por ciento, según el año fiscal de que se trate.

De acuerdo a la encuesta del INEGI en el primer trimestre de 2019, la percepción ciudadana nacional sobre seguridad urbana, la Inseguridad (74.6 %) sigue siendo el principal problema de México, son las mujeres las que sienten menos inseguridad (Mujeres 79.6 % y Hombres 68.3 %).

En cambio de acuerdo a la encuesta de Gobernabilidad en tiempos de la 4t- GEA-ÍSA enero-marzo 2019), señala que los principales problemas de México son. Inseguridad (46  %) y el económico (35%), sin duda vivimos una nueva etapa de la vida del país, la presente coyuntura está llena de esperanzas, complejidades, contradicciones e incertidumbres, de ahí que es nuestra tarea de contribuir desde los municipios a la reconstrucción y democratización de nuestro país, desde abajo. El concepto de la Libertad Municipal está estrechamente ligada a las luchas locales que nuestro pueblo ha librado a los largo de 500 años por su autonomía y soberanía popular del municipio libre.

La gran conclusión es que no hay nación fuerte, con municipios débiles, el camino más seguro para el fortalecimiento y desarrollo de México, es desde las comunidades, municipios y regiones, es decir “desde abajo”.