Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de mayo, 2019.- El diputado local perredista Antonio Soto pidió apoyo al gobierno federal en materia de turismo, debido a que se trata de un sector que representa el tercer lugar en ingresos, pero sobre todo que sigan fluyendo recursos para los pueblos mágicos, como Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tzintzuntzan, Tlalpujahua, Tacámbaro y Jiquilpan, para las que no habrá más apoyos etiquetados por el gobierno federal. 

Recordó que en 2001, la Secretaría de Turismo inició el Programa Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en distintas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas, esquema gracias al cual diversas demarcaciones resultaron beneficiadas, entre ellas ocho de Michoacán. 

Por ello, consideró que la determinación de la federación de no apoyar a los Pueblos Mágicos ha generado graves afectaciones a las demarcaciones con esta denominación, quienes no cuentan con los recursos para infraestructura y para impulsar las cualidades de las localidades, lo que genera mayor ingresos beneficio de la comunidad  y miles de familias que dependen de estas actividades. 

Desde que inició el programa Pueblos Mágicos en 2001 y hasta el 2018, se destinaron al mismo, una partida acumulada de recursos por 3 mil 226 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Turismo tuvo un gran incremento de recursos para el presente ejercicio fiscal, se determinó desaparecer la partida destinada a las localidades con dicho reconocimiento y apostarle a otros proyectos como el Tren Maya.

Recordó que en los últimos años el turismo ha crecido en Michoacán, convirtiéndose en una actividad fundamental para el desarrollo integral del estado. En  2018 se registró una afluencia de 9 millones 78 mil visitantes y turistas y una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos, esto en gran medida es posible gracias a la gran cantidad de atractivos turísticos con los que se cuenta, entre ellos los ocho Pueblos Mágicos, por lo que es necesario seguir impulsando esta actividad.