Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 2 de agosto, 2020.-Al menos mil 150 mujeres han sido atendidas vía telefónica y en los centros de atención fijos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en esta temporada de confinamiento.  

De estas denuncias, 16 mujeres y 33 menores de edad tuvieron que ingresar al Refugio Eréndira por vivir violencia extrema y por estar en riesgo su integridad física.  

La dependencia estatal informó que el 60 por ciento de las llamadas de auxilio a las diferentes áreas de atención a la violencia contra la mujer se focalizaron en la zona urbana de Morelia. Se estima que hasta el 60 por ciento ha sido por violencia psicológica, seguida del 25 por ciento de violencia física y sexual, y 15 por ciento ha sido por violencia económica.  

Nuria Hernández Abarca, titular de la Seimujer, declaró a medios informativos locales que en estos meses de pandemia han aumentado las denuncias a través de correos electrónicos, donde se muestran el sometimiento y temor a sus agresores. “Muchas familias viven en hacinamiento, con serios problemas económicos y bajo la presión de su pareja que comete una serie de abusos contra las mujeres y los niños”.  

Los municipios donde ha habido más violencia intrafamiliar, aparte de Morelia, son Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Tlalpujahua, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, La Piedad, Hidalgo y Tanhuato.  

Entre parte de marzo y abril y mayo, Seimujer atendía diariamente, en promedio, a 6 mujeres que buscaban ayuda, sin embargo, en junio y julio la solicitud de apoyo se incrementó hasta superar las más de mil 100 denuncias. Hernández Abarca ha insistido que son muchas las mujeres que no denuncian, a decir de mujeres con las que han entablado comunicación.