José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 8 de junio.-Dos elementos de la Secretaría de Marina que había sido asignados a la Guardia Nacional murieron, y al menos dos más resultaron lesionados,  al ser emboscados en la zona serrana del municipio de Chinicuila, cerca de la localidad de Las Trojes, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Este domingo en la tarde, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) armados con rifles de alto poder dispararon en contra del convoy. Los elementos de la Guardia repelieron la agresión. Casi de manera inmediata elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional emprendieron un operativo para tratar de dar con los responsables del ataque.

Los lesionados fueron trasladado a un hospital de Colima, ya que Chinicuila colinda con esa entidad. Cabe señalar que en esa región que también tiene como vecinos al municipio de Aquila opera el grupo de Germán Ramírez, El Toro, quien fue parte del grupo de autodefensa de la comunidad nahua de Ostula. Así que no es muy claro saber quiénes fueron los agresores de la Guardia Nacional.

El gobernador Silvano Aureoles Cobnejo confirmó la información a través de su cuenta Twitter, luego de lamentar la muerte de dos elementos de la Secretaría de Marina. Los marinos fallecidos fueron identificados como César David y Néstor Daniel.

De enero a la fecha, en el estado han sido ultimadas mil personas, entre ellas 110 mujeres. Al menos 60 por ciento de los homicidios tienen que ver con delitos del fuero común y delincuencia organizada.