José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de mayo, 2019.-  En  los últimos 23 años, en Michoacán se han cometido 89 homicidios dolosos en contra de la comunidad lésbico-gay, denunció el presidente de la organización civil Responde Diversidad A.C, José Daniel Marín Mercado, en la inauguración del taller Hacia la igualdad y la inclusión, celebrado en Casa de Gobierno.

Dijo que ningún caso ha sido tipificado como crimen de odio, lo que demuestra el desinterés de las autoridades encargadas de hacer justicia, además de la discriminación y la violación de sus derechos fundamentales, por lo que continúan las fobias, estigmas y prejuicios.

En 2018 fueron registrados tres homicidios de la comunidad gay en Michoacán, dos en Morelia y uno en Lázaro Cárdenas, según versiones periodísticas. Aunque ha habido hechos violentos en otras regiones del estado como Tierra Caliente.

“Michoacán es una de las entidades que expresan los índices más altos de crímenes de odio; es decir, aquellos ataques a la integridad personal de la comunidad  lésbico-gay, siendo el asesinato, el homicidio o el feminicidio, en su caso, el nivel más alto de expresión de crimen de odio”, apunto Marín Mercado.

Encuestas de 2018 señalan  que siete de cada 10 personas que pertenecen a esta comunidad han sufrido algún tipo de discriminación; ya sea en la familia,  escuela y espacios públicos, apuntó el defensor de derechos humanos de la comunidad gay.

En 2013 en Michoacán el Congreso local tipificó el agravante del delito de homicidio en perjuicio de la orientación sexual e identidad de género, pero de ese año a la fecha la ahora, Fiscalía General del Estado no ha tipificado ningún crimen de odio en contra de las personas que forman parte de la comunidad lésbico-gay, es decir que se ha hecho caso omiso.

En diciembre de 2018, un integrante de la comunidad gay de nombre Manuel, fue localizado sin vida, totalmente calcinado, en una terracería entre Cuto de la Esperanza y La Concepción, municipio de Morelia. Ese mismo año fueron ultimadas dos mujeres transexuales.