Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 14 de enero, 2020.-Sin duda los acelerados avances en materia d tecnología han traído consigo muchos beneficios, pero también es cierto que han sido utilizados para causar daños a tercero con fraudes, desinformación, propaganda para el crimen organizado y para atentar contra la integridad física de mujeres y niños.

Este lunes, el gobernador Silvano Aureoles informó que se castigará con hasta ocho años de prisión y pago de multas que ascienden a más de 170 mil pesos, a las personas que compartan imágenes íntimas o sexuales a través de las redes sociales sin el consentimiento de las persona afectadas, se informó luego de anunciarse en Michoacán la  entrada en vigor, a partir de este martes, de la  llamada Ley Olimpia.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo,  acompañado por la activista e impulsora de la citada ley, Olimpia Coral Melo, recordó que  en esta entidad surgió la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia del ciberacoso,  e incluso en diciembre de 2019, la entidad se convirtió en la número 18 en aprobar la norma en el país.

Se pretende castigar a las personas que hagan mal uso de celulares e internet y publique videos o fotos con partes íntimas. Las autoridades de esta entidad buscarán visibilizar la violencia digital y también castigar la violencia sexual en internet.

Olimpia Coral informó que  hay muy pocas denuncias en torno a este delito, en el caso de Michoacán son unas 10, porque no había ninguna ley que castigara a los responsables de este tipo de violencia, pero es tan grave la situación que en diferentes partes del país  ha habido suicidios de menores que han sido agredidas.

En Michoacán también se reformó la ley para una Vida Libre de Violencia a fin de aumentar los tipos de violencia contra las mujeres y ahora  se agregó la violencia digital. Asimismo el Congreso local reformó el artículo 195 del Código Penal Estatal para sancionar la violencia digital, así como la intimidad sexual.

Será castigado a quien capture o publique imágenes de la parte genital sin consentimiento de la persona afectada. El gobierno estatal anunció la difusión de  esta ley  y la capacitación de funcionarios  parta atender a las víctimas.

Es  buena noticia este anuncio pero se tiene que ver reflejado con resultados, por ejemplo en el caso de la alerta de género, puesta en marcha hace aproximadamente tres años, pareciera que no ha tenido efecto porque el número de homicidios sigue creciendo, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, aseguró que hay resultados positivos y que se irán reflejando  en los próximos meses.