Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de diciembre, 2019.-  Se dice que no sólo las mujeres sufren violencia sino también los hombres; puede ser que en menor medida pero es una realidad, ya que el maltrato no tiene que ver únicamente con el género, sino con muchos aspectos más. Lo ideal sería que nadie, del sexo que sea, se enfrente a ese tipo de situaciones.

Lo anterior surge a partir de una nota periodística que ha circulado en la que una organización denominada “Colectivo hombres sin violencia” asegura que uno de cada cuatro varones padece violencia por parte de mujeres, pero que son mínimas las denuncias que se presentan, ya sea por vergüenza o por machismo.

Indica la nota que las causas por las que los varones padecen algún tipo de violencia son: menor jerarquía laboral; que el ingreso económico de la pareja es más alto; si padece una discapacidad; no tiene trabajo o se dedica al hogar, o tal vez que desde la niñez ha sufrido violencia.

Reconozco que ignoro qué tan confiable sea la fuente de información en la noticia, pero lo que sí pude observar son las reacciones que la misma generó, y que permiten entender el por qué son reales los niveles de violencia hacia uno u otro género.

Los comentarios van desde hombres que aseguran que la violencia que padecen por parte de las mujeres es una realidad, hasta insultos entre unos y otras. Francamente vergonzoso y preocupante. Desde luego no voy a reproducirlos por respeto a ambos géneros.

Lo que revela esta situación, más allá de la veracidad de la nota, es que la violencia existe, tanto hacia mujeres como hacia hombres. Es un tema de género, sí, pero no sólo eso, es un esquema generalizado que amerita de la preocupación colectiva.