Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de marzo, 2020.- No hubo escapatoria ni excepción. El Covi-19 está presente en Michoacán.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la detección de cuatro casos del coronavirus-19. Uno en Lázaro Cárdenas y tres en Morelia, el pasado 21 de marzo. Coincidentemente, las cuatro personas detectadas –tres hombres y una mujer- viajaron a países de Europa en los primeros días de marzo del presente año.

Es decir, los cuatro casos son contagios importados. Tuvieron contactos con personas de otros países donde también brotó la pandemia.

Desde la confirmación del primer caso, el 29 de febrero en la Ciudad de México, Michoacán estaba en alerta. Pero se tenía esperanza de que no se registraran brotes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias encabezadas por la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, anotan que ya se esperaba que pudiera registrarse tal contingencia en Michoacán.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles reiteró su llamado a toda la población para que atienda las medidas recomendadas para reducir el número.

Es decir, evitar el saludo de contacto físico y preferentemente quedarse en casa. No ir a lugares donde no sea necesario, no a concentraciones masivas, lavare constantemente las manos, entre otras medidas que permitan contrarrestar el efecto de la pandemia.

La propia autoridad sanitaria lo ha reiterado: Hay un alto riesgo de contagio.

En su mensaje, el mandatario michoacano invitó a que no se genere pánico, “que no nos atrape el miedo, la ansiedad y la psicosis, porque entonces no ayudamos, debemos estar tranquilos, solo aplicando las medidas que reiteradamente la autoridad sanitaria ha estado transmitiendo”. Y apenas el domingo en la tarde, se dieron a conocer otros cuatro casos detectados.

Al tiempo.

LAS DIVERSAS corporaciones de seguridad en Michoacán están alineadas y unidas a fin de atender cualquier contingencia derivada de la pandemia del COVID-19, por lo que se intensificarán los patrullajes y recorridos en la entidad, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al encabezar una reunión con los mandos de seguridad pública de las diversas regiones del estado, donde se establecieron los lineamientos para alistar escenarios ante la contingencia….SEGUIR al pie de la letra las medidas indicadas por las autoridades del sector salud, mantener la calma y ocupar el tiempo en actividades relajantes y divertidas dentro de casa, son algunas de las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la protección y cuidado de las personas mayores, afirmó la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Cuando sabemos que existe una nueva enfermedad y que se presenta un número inusual de casos y de defunciones, nos podemos sentir estresados o ansiosos de diferente manera. Esto tiene mucho que ver con experiencias previas y también con la información que se difunde en la televisión y de si escuchamos o damos lugar a creer noticias falsas”, precisó….CON LA FINALIDAD de salvaguardar la salud de las y los estudiantes que participan en los diferentes eventos deportivos, estatales y nacionales, la Secretaría de Educación en el estado (SEE), a través de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRyD), emite algunas recomendaciones para que todas y todos ellos se preparen con actividades físicas desde casa, que apoyen su condición física durante la situación de alerta ante la presencia del COVID-19 en el país. Lo anterior luego de que la CONADE determinara posponer algunas actividades deportivas a realizarse en los próximos meses de abril y mayo, entre ellas los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica 2019-2020, que tendrían como sede el estado de Aguascalientes….ANTE la contingencia causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, se deben seguir reforzando las medidas preventivas, para evitar una propagación de la enfermedad e implementar esquemas de apoyo para todas las familias que por esta situación se queden sin empleo e ingresos en el país, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez….EL PRESIDENTE del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda, hizo un llamado a la militancia priista y a la ciudadanía a solidarizarse ante la contingencia sanitaria que vive el país. De esta manera dijo que es importante acatar las medidas de seguridad en salud para evitar que se propague el virus Covid-19, por ello expresó que es importante mantenerse en casa y respetar la cuarentena por el bien de todos.