Ignacio Ramírez/Notician y Debate M3  

Morelia, Mich., 8 de abril, 2021.- Los videos publicados en redes sociales en torno a enfrentamientos y supuesto control  de un grupo criminal sobre la cabecera municipal de Aguililla, sucedieron en Jalisco y fue tres días antes de la fecha que supuestamente ocurrieron en Michoacán, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes.   

“El video que se difundió recientemente, corresponde al municipio de Teocaltiche, Jalisco, y específicamente a una comunidad que se llama Rancho El Rosario, incluso hay publicaciones de medios de comunicación, que en su momento dieron a conocer el mismo video que han estado ahora retomando otros medios, diciendo que son hechos ocurridos en Aguililla, en realidad ocurrieron en Jalisco”, explicó el funcionario estatal.   

Dijo que luego del hallazgo del pasado 2 de abril en La Enramada, municipio de Aguililla, donde fueron localizados los restos de ocho individuos, fuerzas estatales y federales han fortalecido la vigilancia en esa región de Tierra Caliente que colinda con la Sierra Occidental.   

Cabe señalar que supuestos habitantes del pueblo de Aguililla denunciaron la incursión de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este 6 de abril. En las imágenes que aparecen en un video, dado a conocer en redes sociales, se aprecia una decena de vehículos, entre ellos un tipo tanque artesanal, así como una treintena de sujetos armados desplazándose en una calle de la periferia de una población.   

La pugna entre el CJNG y Carteles Unidos de Michoacán se recrudeció meses después de que fue desmantelado el cartel de los Caballeros Templarios. A partir de 2019 iniciaron las incursiones de los jaliscienses a Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla.