Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de julio, 2019.- En el proceso electoral del 2018 surgió la iniciativa Verificado2018 para desmentir noticias falsas durante el período de elecciones. Debido a lo novedoso y lo útil que resultó, sería conveniente que se le diera continuidad, sobre todo a que las llamadas fake news continúan propagándose.

Recordemos que Verificado2018 fue un grupo de trabajo integrado por 60 medios de comunicación y contó con el apoyo de Facebook y Twitter, así como de organizaciones como Mexicanos contra la corrupción, “con el objetivo de combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información”.

De esa forma, desde su creación, en marzo del año anterior, Verificado2018  publicó notas que desmentían o dejaron al descubierto la falsedad de noticias difundidas con mayor frecuencia en redes sociales o incluso que fueron replicadas por algún medio formal de comunicación.

Los temas fueron muy diversos, incluiyeron a los candidatos presidenciales de todos los partidos o coaliciones y a los independientes, así como a empresarios, y personas del gobierno.

Bajo ese esquema, Verificado2018 desmintió notas como la que señalaba que la esposa y el hijo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tenían automóviles de lujo; advirtió esta iniciativa acerca de la falsedad de una encuesta supuestamente realizada por el diario New York Times, que ponía al priísta José Antonio Meade a la cabeza; también reportó que un video donde se ve y escucha al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, supuestamente apoyando el muro entre México y Estados Unidos, fue editado intencionalmente.

De igual forma, aclaró versiones no ciertas como la de que la esposa del Presidente Peña, Angélica Rivera se haya referido a López Obrador como pobretón; o la atribuida al empresario Carlos Slim al decir que votar por el PRI sería como volver a contratar a un empleado que roba.

Se trató, sin duda, de un buen ejercicio, aunque como era previsible, complicado de darse abasto con la gran cantidad de noticias falsas que circularon en medios de comunicación y redes sociales durante estos meses.

Valdría la pena que el trabajo de Verificado2018 fuera permanente, pero lo mejor sería que no fuera necesario, es decir, que no se difundieran las llamadas fake news. Algo poco probable, desafortunadamente.