José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 24 de marzo, 2021.- En la región de Tierra Caliente de Michoacán, al menos seis vehículos blindados artesanalmente, conocidos como “monstruos” y camionetas pick color azul, con logos de CJNG desfilaron, la tarde de este martes, por calles de una pequeña población, presuntamente del municipio de Aguililla.  

Las imágenes fueron trasmitidas a través de redes sociales. Desde hace varios meses, integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han enfrentado a grupos del llamado Carteles Unidos de Michoacán. No se han reportado lesionados, pro han sido publicadas fotos y videos de vehículos blindados artesanalmente que parecen grotescos tanques de guerra  

En las imágenes se pueden apreciar a sujetos con uniformes tipo militar y portando armas de alto poder como fusiles Barret calibre 50.  Hace tres semanas presuntos integrantes del CJNG exhibieron en redes sociales una unidad artesanal despojada a Carteles Unidos de Michoacán, integrados por las células delictivas los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya.  

Ha habido enfrentamientos y presencia de vehículos blindados entre grupos criminales de Jalisco y Michoacán, en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista y Aguililla. En este último municipio es oriundo el líder del CJNG Nemesio Oseguera, El Mencho.  

Concretamente en El Aguaje se han registrado enfrentamientos en los últimos meses, incluso decenas de familias de esta tenencia del municipio de Aguililla han sido desplazadas a la ciudad de Apatzingán.  

A partir de noviembre de 2020, en al menos tres ocasiones, presuntos integrantes de Carteles Unidos han trozado carreteras y brechas para impedir el paso de vehículos del cartel jalisciense, en la zona de Coalcomán-Tepalacatepec; Buenavista-Aguililla y Aquila-Chinicuila.