José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 1 de abril, 2021.-Este jueves aumentó la afluencia en autopistas y carreteras a principales centros turísticos de Michoacán, principalmente aquellas que conducen a la zona costera y balnearios. Más de mil elementos de seguridad federal, estatal y municipal se harán cargo de vigilancia de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y de los caminos que conducen a las playas de Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.  

Sion más de 200 kilómetros de costa, a donde cada año arriban paseantes de varios puntos de Michoacán, así como de Guanajuato, Colima y Jalisco, principalmente. Pátzcuaro y Uruapan tendrán mucho turista, no obstante que se cancelaron la exposición y venta de artesanías, así como actividades religiosas.  

A decir de la Secretaría de Turismo estatal, Morelia solo tenía reservaciones para el 40 por ciento de sus habitaciones. En esta ciudad también se cancelaron actividades culturales y religiosas por la pandemia. A decir del subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, se han instalado varios campamentos para ayudar a vacacionistas porque en esta temporada aumentan los accidentes de tránsito en 40 por ciento.  

Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que además de carreteras hay vigilancia e inspección en balnearios y centros recreativos de Huandacareo, Los Azufres, Zamora, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Zirahuén y parte de Tierra Caliente.  

Asimismo, la Secretaría del Migrante, el Instituto Nacional de Migración y dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, pusieron en marcha el programa Paisano, al igual que todos los años, ya que se espera la visita de miles de connacionales provenientes de Estados Unidos entre el 31de marzo y el 29 de abril  

Habrá información que la Secretarías de Salud federal y estatal para evitar el contagio de Covid 19 durante el trayecto o estancia en los sitios que recorrerán para llegar a sus lugares de origen.