Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de diciembre, 2019.- La Rectoría de la Universidad Michoacana y la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana comenzaron el proceso de análisis para la actualización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, con un objetivo similar al que se registró con el organismo sindical de los empleados universitarios.

El gran pendiente  hoy es la actualización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Y  ésa es una condición que la ha impuesto la Federación a la Universidad Michoacana para dotarle de los recursos  financieros que requiere para solventar sus compromisos de fin de año –salarios y aguinaldos-.

Inclusive, hay un compromiso por escrito del anterior rector Medardo Serna  González que refiere de la necesidad de actualizar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

La Casa de Estudios requiere hoy de alrededor de 550 millones de pesos. Se podrá acceder a estos recursos siempre y cuando ambos sindicatos firmen un compromiso de que sí aceptarán la actualización  

Antes, el  rector Raúl Cárdenas Navarro y funcionarios universitarios celebraron una reunión para tratar el tema de jubilaciones y pensiones. Lo mismo hizo con el Sindicato de Profesores (SPUM) y con integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum).

Igual, la autoridad universitaria reiteró que  el caso del personal pensionado, jubilado o en activo que cuentan con más de 25 años de servicio, “se dará un respeto absoluto a sus derechos”. Es decir,  no se modifican las condiciones de jubilación del personal administrativo en esta condición.

Pero para el caso del personal activo con menos de 25 años, la autoridad propone que la edad biológica mínima para jubilarse sea de 60 años cumplidos  y de 26 a 30 años efectivos laborados,  5 años más que para los académicos universitarios.

Los trabajadores aportarán al Instituto Mexicano del Seguro Social un porcentaje de su salario integrado  que iría desde el 2 por ciento en el año 2020 hasta el 8 por ciento en el 2023; pero desde el 2024 será del 10 por ciento.

Y para el caso de las futuras generaciones administrativas a ingresar, la autoridad  universitaria plantea que la edad  biológica mínima para jubilarse será de 65 años cumplidos y 35 años de tiempo efectivo laborado.

Asimismo, el trabajador aportará al IMSS el 20 por  ciento de su salario integrado. Por su parte, la Universidad y el gobierno estatal aportará el 10 por ciento de los salarios integrados de los trabajadores,  y el Gobierno Federal aportará el equivalente al 10 por ciento de los salarios  integrados de los trabajadores.

 Así, y en términos generales, ésas son las propuestas que para el sector administrativo plantea la Rectoría Universitaria.

Y, por lo pronto, todo parece indicar que, ahora sí, será una realidad la actualización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana.

Al tiempo.

CON LA EDUCACION como primera línea de lucha contra el cambio climático, Michoacán logrará ser un estado sustentable, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Tenemos que luchar para que este Estado se vuelva sustentable, por eso vamos a meternos en el tema educativo, a darles herramientas a niñas y niños para que los patrones con respecto a los recursos naturales cambien y entonces empecemos a cambiar la mentalidad de todos los michoacanos”, aseguró. Durante la presentación del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad , Acciones en Condiciones de Cambio Climático en Michoacán, el mandatario estatal, expuso que se tienen retos por enfrentar, como la aprobación de un paquete de leyes ecológicas para que los municipios traten el 100 por ciento de sus aguas, así como detener el cambio de uso se suelo….LOS JUICIOS en línea en materia administrativa deben impulsarse “como una línea de acción a nivel nacional; que los procedimientos sean más rápidos, beneficien al empresario y al emprendedor e impulsen la apertura de empresas”, afirmó el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Sergio García Lara. Lo anterior, durante una reunión con los integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), a la que también asistió el coordinador de estados y municipios en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Ramón Archila Marín….A MAS  de 25 años de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio, existe el reto de que el Tratado para México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) brinde a las y los mexicanos la posibilidad de un trabajo estable, digno y bien remunerado, indicó el senador Toño García quien, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la discusión del protocolo modificatorio, se pronunció porque la celebración de la firma no desvíe del objetivo primordial de dar a las y los ciudadanos, oportunidades de empleo tan buenas, como en Estados Unidos o Canadá…. DE MANERA unánime, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó el exhorto presentado por la diputada Yarabi Ávila González para que, a través de la Secretaría de Finanzas, se reconsidere en el alcance del Proyecto de Decreto que contiene Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, la asignación de recursos para el apoyo de las actividades complementarias de estudiantes y equipamiento del Instituto Tecnológico de Morelia, José María Morelos y Pavón, que dirige el doctor  José Luis  Gil Vázquez.