Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de mayo, 2019.-Debe preocuparles hoy tanto a directivos como a dirigentes sindicales universitarios las declaraciones que hiciera el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, en el marco del reciente acto de  aniversario del natalicio de  Don Miguel Hidalgo y Costilla. “No habrá rescate  financiero para la Universidad Michoacana”, dijo tajante el funcionario federal.

No hay dinero en la Federación y hay una decisión de no estar salvando o de un rescate, sino de entrarle de fondo a la solución”. Y esto, asevera Concheiro, es un compromiso presidencial.

“Tenemos que hablar con la verdad, no vamos a hablar sobre la base de un supuesto y no voy  a permitir que las cosas lleguen a eso; pero efectivamente no le vamos a mentir a nadie, o entramos a una transformación estructural o no hay, nos preocupa sobremanera no llegar a una solución”, advierte el funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

E insiste que directivos y sindicatos universitarios ya deben entrarle a la solución de un problema que, como el de la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, fue un compromiso que signó la autoridad universitaria con la federación.

Y sí, Concheiro Bórquez les recuerda a los universitarios que hay una serie de compromisos institucionales que hizo la Universidad Michoacana en diciembre pasado para recibir 500 millones de pesos que fueron necesarios para el pago de servicios personales y prestaciones de los trabajadores de la Universidad Michoacana.

Son cinco los compromisos que debe cumplir la Casa de Hidalgo Máxima para poder acceder a recursos del que se plantearía como fondo nacional para las universidades; y entre ésos  está la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, compromiso éste que el rector Raúl Cárdenas también hecho suyo.

Así, no hay alternativa alguna.

En la solución a ese problema deben estar ya trabajando directivos y sindicatos universitarios. Y aunque algunos sectores rechacen tajantemente modificación alguna a ese régimen, hay la necesidad y obligación  de hacer esa renovación, a la que ya se comprometió la anterior autoridad universitaria como también quien hoy conduce los destinos de la Universidad Michoacana.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo se reunió con la y los coordinadores de los Gabinetes de Desarrollo Social, Diana Carpio Ríos; de Gobernabilidad, Carlos Herrera Tello, y el Económico, Jesús Melgoza Velázquez, para revisar las tareas y metas de cada una de las áreas de la administración estatal. “Es importante que mantengamos el esfuerzo en equipo. Las acciones transversales y coordinadas son las que nos permitirán ampliar los beneficios a la población, aún con las limitaciones que de carácter financiero podamos tener”, apuntó el mandatario. En ese tenor, instruyó a la y los servidores públicos a sostener una comunicación directa y efectiva, para que el ritmo de trabajo no disminuya y se atiendan las demandas de la ciudadanía con oportunidad.

EL DIPUTADO único por Movimiento Ciudadano en la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade, urgió a crear políticas públicas y mecanismos necesarios para reducir la brecha y vinculación entre el Poder Legislativo e instituciones educativas, para crear mejores oportunidades para los jóvenes. Al dar a conocer junto con autoridades académicas de la Universidad Nova Spania la realización del Congreso Internacional de la Academia Journals que se realizará este próximo 15 al 17 de mayo del presente año, promovió la urgente necesidad de crear puertas para el sector juvenil que le permitan expandir el nivel educativo con ponentes de talla internacional,

EL COMITÉ Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática expresó su confianza en la Reforma Educativa, que se aprobó en el Congreso de la Unión y que ahora será avalada en los Congresos Locales. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Antonio Soto Sánchez consideró, en la rueda de prensa tradicional,  que hay algunos temas que pudieran parecer un retroceso como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); sin embargo, confió en que haya otros mecanismos  para que continúe la profesionalización de los docentes….EL EX DIPUTADO federal y local Uriel López, quien fungiera como coordinador de asesores del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es hoy  coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, que preside Carlos Herrera Tello.

ES UN HECHO, en los primeros días del próximo mes de junio, el grupo de ex perredistas que encabeza el diputado federal Carlos Torres Piña organizará un acto multitudinario para anunciar su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Y aunque los diputados Mirian Tinoco, Humberto González y Erick Juárez, quienes hace algunos meses renunciaron al PRD, y también se afiliarán a  Morena, seguirán siendo legisladores independientes en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado; es decir, no podrán ser integrantes de la fracción parlamentaria morenista.