Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de junio, 2019.-Hasta dónde llega la delincuencia. Resulta que ahora los ladrones de camiones de carga con aguacate utilizan tecnología para anular el radar y el apagado del sistema de motor con el que cuentan los vehículos  que transportan el llamado  “oro verde”.

La oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que  no todas las denuncias  que han recibido las autoridades tienen que ver con el robo a camiones cargueros,  porque también ha habido casos  de robo de aguacate  entre familiares, y es probable también que se hayan interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República cuando los atracos se han cometido en carreteras federales.

El titular de la SSP, José Martín Godoy Castro, informó a medios locales que de enero a mayo de este año se han recuperado 31 toneladas 763 kilogramos de aguacate con reporte de robo, en operativos realizados en  municipios como Uruapan, Ziracuaretiro, Los Reyes,, Tingambato y Nuevo Pangaricutiro.

En estas acciones de seguridad fueron detenidas 33 personas y  asegurados 15 vehículos, así como nueve armas de fuego con sus respectivos cargadores y 63 cartuchos útiles de diferentes calibres.

En tanto, la Vocalía de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), afirmó en los últimos dos años se robaban entre 7 y 10 camiones de aguacate de exportación  a la semana, cada uno de ellos con 8 toneladas y con un costo por unidad de e 200 mil pesos. No obstante en los últimos  cuatro  meses el número de atracos  se ha incrementado, en ocasiones en un solo día se  han reportado hasta cuatro robos, tanto en los caminos de las huertas a las empacadoras, como en algunas carreteras interestatales.

Los delincuentes cuentan con equipo sofisticado de tecnología, ya que tienen la capacidad de anular  los GPS de localización de los camiones, y el apagado del motor de control remoto.  Se estima que el aguacate robado pudiera dar a otra empacadora, pero no hay la certeza,  indicó la APEAM.

Michoacán produce el 90 por ciento del aguacate en el país. Hay 165 mil hectáreas sembradas de este cultivo. La entidad  exporta más de 850 mil toneladas de este fruto al año,  y hay otra cantidad similar que se distribuye en México y otros países.

La situación  en materia de seguridad se ha complicado en Michoacán y en casi todo el país. La delincuencia organizada ha invadido  varios sectores económicos y amenaza con más, y todavía no sabemos si se podrá contener todo este lastre que ha rebasado, y por mucho, a las instituciones.