José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de junio.- La guerra entre grupos del narco en Michoacán han cubierto de sangre ciudades como Uruapan, Zamora, Morelia, Apatzingán, entre otros municipios. Pero esta entidad no es la excepción, en realidad al menos 15 entidades del país presentan serios problemas de seguridad y violencia.

En los últimos 12 días han sido asesinadas 40 personas en Uruapan. Mientras que en todo el estado suman 467  homicidios en los últimos cinco meses. Entre las víctimas 50 mujeres, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán. Este lunes fueron  localizados  los restos de cuatro ejecutados, tres hombres y una mujer.

En la colonia El Iguambal, municipio de Uruapan,  vecinos localizaron los restos de tres individuos que presentaban huellas de tortura y varios impactos de arma de fuego, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Después de las 23 horas de este domingo, elementos de la Fiscalía  arribaron a la calle David Alfaro Siqueiros, donde fueron abandonados los restos de las tres personas frente a un lote baldío. Los agresores dejaron una cartulina con un mensaje.

Las víctimas no han sido identificadas. En tanto las autoridades  iniciaron las investigaciones correspondientes. Cabe señalar que Uruapan se ha convertido en la ciudad  más violenta de Michoacán, a decir de las autoridades se debe a la lucha que hay entre los grupos delictivos Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

En la colonia Vicente Guerrero de  Uruapan esta mañana fue localizada una mujer que presentaba al menos dos impactos de bala. Se estima que fue ultimada en otro lugar, debido a que los vecinos no escucharon ninguna detonación.

El 22 de mayo, en una emboscada, integrantes del crimen organizado asesinaros a 10 personas, después de varias horas murieron dos más en el hospital. Se presume eran integrantes de otros grupos delictivo. El 24 de mayo fueron localizados cinco calcinados. El pasado 1 de junio, en la carretera Uruapan-Los Reyes, fueron localizados los restos de cuatro individuos, entre otros.

En Morelia, de enero a mayo, han sido asesinadas al, menos 26 personas; mientras que en Zamora suman 24. Entre estos dos municipios, junto con Uruapan, se concentra más del 60 por ciento de los homicidios registrados en Michoacán. Es un tema delicado, y toda la apuesta está en la Guardia Nacional, aunque la descomposición social lleva un avance que pareciera que el sistema de justicia está en plena agonía.