Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de junio, 2019.- Oportuna y necesaria la intención del diputado Antonio Soto Sánchez de exhortar a la comunidad  universitaria para que, de manera consensuada, modifique su sistema de jubilaciones y pensiones.

Aunque al seno del Congreso del Estado hay legisladores que parece no estar interesados en el presente y futuro de la Casa de Estudios, ya que prefirieron negar el voto urgente y la iniciativa fue turnada a comisiones.

Como también parece que en la Universidad Michoacana habría quienes no quisieran abordar el asunto, pese a que, ahora sí, hay un compromiso signado por la autoridad  universitaria y que ya no es posible prorrogarlo ni aplazarlo.

“La comunidad universitaria debe anteponer el interés superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y generar los consensos que permitan modificar su sistema de jubilaciones y pensiones para capitalizarlo, fortalecerlo administrativa y financieramente y darle viabilidad a largo plazo”, planteó el diputado Antonio Soto Sánchez ante el Pleno del Congreso del Estado.

Los intereses personales o partidistas de no pocos de los diputados locales propiciaron que ese exhorto no fuera aprobado con la urgencia que requería.

Argumentó el parlamentario perredista que “en el transcurso de la actual administración federal, el 21 de diciembre del 2018, fue posible que la Universidad obtuviera recursos federales extraordinarios no regularizables por 500 millones de pesos, destinados exclusivamente al pago de servicios personales que le permitieron cumplir sus obligaciones financieras de fin de año, aunque bajo la condición de cumplir una serie de compromisos en materia de disciplina financiera institucional y de rendición de cuentas, además de revisar su sistema de pensiones y jubilaciones. Estos compromisos han sido cumplidos a satisfacción de la SEP con la excepción del último referido”.

Para Antonio Soto Sánchez resulta evidente que el diseño estructural de dicho Sistema no es el más adecuado para los tiempos que corren, “y podría tornar inviable que la Universidad siga cumpliendo sus actividades sustantivas y los compromisos financieros para el pago de sus trabajadores activos y en retiro por jubilación o pensión”.

Pero, independientemente de los exhortos que se le hagan llegar, la comunidad universitaria está obligada a abordar ese tema, y con la celeridad que se requiere.

En la Universidad Michoacana no se pueden dar el lujo de aplazar o prorrogar el caso, como ha sucedido infinidad de veces.

Y es que, modificar ese sistema podría significar, al mismo tiempo, que la Universidad Michoacana esté en posibilidades de recibir recursos extraordinarios de la Federación.

Hay que recordar que la propia autoridad universitaria ha declarado que solo  dispondrán de recursos financieros hasta el mes de octubre del presente año.

De no modificar su sistema de Pensiones y Jubilaciones, ínfima será la posibilidad que el Gobierno de la República vuelva a apoyarla como lo hizo en diciembre pasado cuando le otorgó 500 millones de pesos para que solventara servicios personales, es decir, los salarios de sus trabajadores.

Al tiempo.

“YA NO NOS MOJAMOS como antes durante las clases y ahora nos sentimos más seguros con una bonita barda en nuestra escuela”, expresó agradecido el alumno Jorge Antonio Oviedo Sánchez al gobernador Silvano Aureoles Conejo por haber rehabilitado la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, del municipio de Huetamo. En gira de trabajo, el mandatario estatal acudió a este plantel educativo que fue transformado para dignificar los espacios en los que las y los niños reciben su educación básica, por lo que con más de 100 escuelas rehabilitadas, que requirieron una inversión de 130 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán ha mejorado las condiciones de infraestructura educativa de Huetamo, señaló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. “Porque la principal tarea del Gobierno es brindar educación de calidad y convencido de cumplir mi compromiso de mejorar todas las escuelas de Huetamo, es que no vamos a dar marcha atrás en el esfuerzo coordinado de transformar los espacios para la educación”, expresó.

EN BENEFICIO  de 528 jornaleros agrícolas y sus familias, la Secretaría de Bienestar en Michoacán, en coordinación con la Presidencia Municipal de Tanhuato, realizó la inauguración de dos aulas y un módulo sanitario para el albergue de dicha localidad. Roberto Pantoja Arzola, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en el Estado, informó que con una inversión total de $1, 796, 856 pesos estas infraestructuras beneficiarán a 110 niños y niñas que viven en este albergue, quienes recibirán educación básica, además se prevé la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCEF), para que las instalaciones sean aprovechadas en su totalidad.

EL PRESIDENTE del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, calificó como un verdadero retroceso para la democracia en México el querer desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los cuales en cada entidad son los encargados de organizar las elecciones estatales.

DESPUES de la prueba escrita que aplicó a los aspirantes la Comisión Inspectora, el profesionista Miguel Angel Aguirre Avellaneda, uno de los cinco prospectos que aprobó el examen,  se estaría perfilando para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán.