Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de agosto, 2019.-Primero debemos aclarar que el derecho de los maestros a recibir los salarios y prestaciones no está a discusión. Lo mismo que la libertad de manifestación.

Pero también hay obligaciones. Autoridades federal y estatales saben perfectamente que hay muchos maestros que solo laboran 4 días a la semana; que son irresponsables en las aulas; que no cuentan con la formación docente indispensable, y que solo son buenos para la “grilla”.

En tiempos de negociación y de buena disposición de los gobiernos federal y de los estados, los maestros debieran ser prudentes, y responder con creces frente a los alumnos. Es importante que los niños cuenten con instalaciones decorosas donde reciben clases. Pero las aulas no hacen al maestro. México tuvo profesores de enorme calidad durante décadas. Había un compromiso social y humano.

Hay muchas escuelas formadoras de mentores que pareciera que la formación es más bien para la politiquería, y en segundo plano la formación elemental. Como sector social el magisterio tiene mucha fuerza política, pero en el ámbito educativo ha ido a menos. Es por ello que educación privada ha ido ganando terreno.

Hoy cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Michoacán, así como oficinas de rentas en al menos 20 municipios,  con el fin de exigir el pago puntual de quincenas y prestaciones, informó prensa de esta organización sindical.

Se informó también que se contempla una jornada de 48 horas, que incluye la suspensión de clases para el próximo lunes, sino se ve reflejado el pago de la quincena este 30 de agosto; la quincena extra que se otorga al inicio de cada ciclo escolar y el aumento salarial retroactivo.

Los profesores, señala el comunicado de prensa de la CNTE,  están inconformes porque la primera quincena de agosto se pagó tres días después de la fecha correspondiente, y en algunos casos fuer incompleta.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que este viernes se pagará a los profesores. Dijo que hay un convenio con la federación para que juntos se pague el salario de los profesores en tanto concluye el proceso de federalización de la educación. En este caso se requieren de más de 600 millones de pesos, para el pago de la quincena y el bono extra de inicio de cursos.

Con sus honrosas excepciones, hoy la educación pública deja mucho que desear. En verdad que se requiere de mejores maestros, sin poner en entredicho sus derechos laborales.