Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de noviembre, 2019.- Una mujer podría ser la próxima presidenta de Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, en virtud de que la constitución boliviana establece que la responsabilidad recaería en quien presida la Cámara de Senadores, en este caso Adriana Salvatierra Arriaza.

De acuerdo con la información de Excélsior, la renuncia del presidente y vicepresidente requieren la aprobación del Congreso y, de ser aprobadas,  quedaría en el poder quien fuera presidente de la Cámara de Senadores.

Adriana Salvatierra Arriaza tiene 30 años, fue elegida en enero como senadora, con lo cual hizo historia al convertirse en la legisladora más joven del país. Ha sido reconocida por sus propuestas de ley con tendencias feministas y en julio fue presidenta interina por cinco horas, mientras Evo Morales y García Linera se encontraban fuera del país.

Si se diera el caso de que Salvatierra renunciara al cargo de jefa de Estado, tendría que tomar el puesto el presidente de la Cámara de Diputados, que hasta ahora ostenta Vítor Borda.

En caso de que ninguna persona quedara en el cargo, se deberá convocar a elecciones en menos de noventa días y las urnas definirán al siguiente jefe o jefa de Estado en Bolivia.

Bolivia fue gobernada durante casi 14 años por Evo Morales, de origen indígena, quien se disponía a iniciar un nuevo mandato tras la elección del 20 de octubre; sin embargo, ante los cuestionamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ola de protestas e inestabilidad social, este domingo Morales tomó la decisión de renunciar.