Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de marzo, 2020.- Al menos unas 3 mil mujeres se manifestaron en Morelia en rechazo de feminicidios y violencia de género. Por la mañana fueron más de 400 mujeres e integrantes varones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que partieron del monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno. Por la tarde otra cantidad similar, en su mayoría personas del sexo femenino, marcharon de la Plaza Morelos a la Plaza Melchor Ocampo.

Presuntos integrantes del FNLS grafitearon la iglesia Cristo Rey y colocaron una manta con las frases: “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”; “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”; “feminista agresiva e irrespetuosa, Dios te ama y te perdona”.

A las 15:30 horas aproximadamente, en la calzada Fray Antonio de San Miguel, que comunica la Plaza Morelos con el monumento Las Tarasca se presentó una exposición en la vía pública denominado zapatos rojos, que simbolizan el despojo de la vida de las mujeres.

Después de las 17:30 horas se llevó a cabo la marcha de unas 3 mil mujeres que partieron de la Plaza Morelos al centro histórico de la capital michoacana, con pancartas y cartulinas que exigen una vida libre de violencia. Algunas encapuchadas o con el rostro cubierto, y con pañuelos de color morado, verde y rosa, que simbolizaron la lucha feminista; los derechos sexuales y reproductivos y el rechazo al feminicidio.

Y este 9 de marzo, empleadas federales, estatales y municipales; maestras de educación básica, media y superior, empleadas de centros comerciales, y parte de los comercios, se sumaron al llamado de activistas “Un día sin nosotras”. Solo algunas escuelas oficiales y privadas tuvieron clases este día.

En los centros comerciales y algunos bancos, también algunas mujeres laboraron. “Unas no estuvieron de acuerdo con el paro y otras aprovecharon el día para faltar, porque no habrá descuentos”, comentó el empleado de panadería de una tienda de autoservicio. Mientras que en los mercados se trabajó normalmente.

Servidores públicos como el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas; los alcaldes morenistas de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón y Víctor Báez, entre muchos otros, autorizaron la ausencia de mujeres; así como el encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Estado, Héctor Ayala, dijo que las maestras y trabajadoras administrativas podrían dejar de laborar pero con previo aviso.

De acuerdo a la Cámara de Comercio al menos el 50 por ciento de negocios de la zona céntrica del estado, permanecerán cerradas este día. Las demandas es que se frene la violencia en contra de personas del sexo femenino. Esto en Michoacán