Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 22 de mayo, 2021.-Luego del anuncio de las autoridades nicolaitas sobre el pago del 37.5 por ciento del aguinaldo restante que se les adeuda desde diciembre de 2020 a los empleados administrativos y académicos, la dirigencia interina del Sindicato Únicos de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) manifestó que continuarán las protestas porque no han cumplido con adeudos pendientes, y el aguinaldo es un derecho que no se ha cumplido.  

Por su parte, el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), manifestó que el aguinaldo es un derecho y no una dádiva que agradecer al gobierno que encabeza Silvano Aureoles, porque los acuerdos para los pagos a empelados y maestros han sido con el gobierno federal.   

Los más de ocho mil maestros y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) afirmaron que mantendrán las acciones de protesta programadas de tomas y movilizaciones, puesto que faltan por cumplirles varios pagos y prestaciones retrasados.   

Dijeron que el pago del 37.5 por ciento del aguinaldo no es suficiente para cubrir los adeudos pendientes, como la reintegración de cuotas sindicales, el trámite y pago de jubilaciones a más de 70 profesores universitarios que han sido solicitadas algunas de ellas, incluso, desde 2019 todavía sin respuesta.  

Además, de manera especial, “consideramos profundamente inhumano” no cubrir el pago de marcha, seguros de vida y aportación voluntaria a los beneficiarios de los profesores fallecidos durante la pandemia y antes, ya que existe un atraso de más de dos años en esos pagos”, señala el comunicado de prensa del Spum.   

En tanto, el líder del Sueum, Eduardo Tena Flores, criticó el comunicado de las autoridades nicolaítas en el sentido de que gracias a sus gestiones y  a las del gobierno estatal se logró finalmente que se les pague lo que resta del aguinaldo, “porque no una dádiva que agradecer después de 5 meses”.