José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de mayo, 2020.- El Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) prorrogó, una vez más,  para este 28 de mayo la huelga anunciada para este lunes 18 de mayo. En tanto, las autoridades nicolaítas insisten en que continúen las clases virtuales para que los más de 50 mil estudiantes concluyan el ciclo escolar a fines de este mes.

Los 3 mil 600 maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) exigen la revisión del Contrato Colectivo; mientras que la Rectoría informó que a este gremio sindical se le ha pagado “las promociones 2014 y 2015”; se les otorgó el aumento salarial autorizado por la Federación en 3.4% directo al salario, y 0.9% a prestaciones. Además, durante este proceso se hizo una propuesta metodológica para la regulación de materias y se analizaron documentos para resolver las violaciones jurídicamente viables que fueron presentadas, entre otras.

El pasado 17 de febrero los profesores nicolaítas iban a estallar la huelga, finalmente la postergaron para el 18 de mayo, sin embargo, con la pandemia se suspendió la revisión contractual, no obstante, se atendieron las demandas fundamentales.

La autoridad central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó que ante la solicitud de los agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), de prorrogar el emplazamiento a huelga programada para este lunes, se acordó el 28 de mayo del presente año a las 18:00 horas.  

Las autoridades de esta casa de estudios informaron que aceptaron la propuesta de prórroga al estallamiento a huelga para evitar en consecuencia que se interrumpan las actividades académicas que de manera virtual se viene realizando a favor de la comunidad estudiantil.

Asimismo, reconoce a los integrantes del Comité Ejecutivo del SPUM, la disposición mostrada en el proceso de negociación donde la autoridad central viene cumpliendo con cada una de las violaciones sustentadas al contrato colectivo de trabajo, por lo que reitera el llamado para no afectar a la comunidad estudiantil, la cual se encuentra en una circunstancia excepcional provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Pendientes cuotas sindicales al SUEUM

Finalmente, después de cinco meses, las autoridades nicolaítas pagaron el mes de diciembre de salarios y el aguinaldo a los más de 2 mil integrantes del Sindicato Único de la Universidad Michoacana (SUEUM), pero quedó pendiente el pago de cuotas sindicales debido a que hay irregularidades en la integración del padrón de sus agremiados, ya que están inscritos personas que fallecieron o que ya no laboran en ese lugar.

La Rectoría de la Universidad Michoacana informó que esa prestación se otorga de acuerdo al número de agremiados, así que mientras no sea depurado el padrón no se les pagará esa prestación. El cobro de esta prestación es cobrado únicamente por la dirigencia sindical que encabeza Eduardo Tena.

El pago de salarios de diciembre y aguinaldo se tardó varios meses porque la dirigencia del SUEUM se negó, durante más de cuatro meses, a firmar el acuerdo para la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, que les permitía beneficios importantes como el poder jubilarse a los 25 años de trabajo.

No hay dinero para pago de noviembre y diciembre en la UMSNH

En los últimos 10 años, al menos, la UMSNH ha padecido una crisis permanente, debido a que ha tenido reducciones presupuestales, con han llevado a un déficit superior a los mil 200 millones de pesos. Para poder cubrir salarios y aguinaldos, en diciembre de 2019 la Federación otorgó 550 millones de pesos extraordinarios, a cambio de que la casa de estudios redujera salarios y gastos de operación.

La Rectoría informó que anteriormente el presupuesto de la universidad nicolaíta se acababa en septiembre, pero este año se podrá contar con recursos hasta noviembre. Hubo reducción de salarios a funcionarios universitarios de hasta 60 por ciento; y los gastos de oficinas y servicios personales fueron anulados. Este Año la UMSNH tiene un presupuesto de 2 mil 854 millones de pesos.