Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de enero.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro,  informó que el Sindicato Único de Empleados  de esta casa de estudios (Sueum) tiene hasta el 15 de enero para firmar el convenio de cambio  al régimen de pensiones y jubilaciones para poder  cobrar las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y prestaciones, de lo contrario los 275 millones de  recursos extraordinarios que otorgó la federación  tendrán que ser devueltos.

En conferencia de prensa, dijo que el acuerdo entre la Universidad Nicolaíta y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmado en diciembre de 2018 con el ex rector Medardo Serna, fue que para acceder recursos extraordinarios en 2019 era indispensable que se cambiara el sistema de jubilaciones, que pretendía en esencia ampliar el tiempo de jubilación, de 25 a 30 años de servicio.

En diciembre pasado, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) firmó el acuerdo por lo que los casi tres mil maestros pudieron cobrar las dos quincenas de diciembre, prestaciones y parte del aguinaldo, lo que implicó una erogación de 275 millones  de pesos de recursos extraordinarios.

El rector nicolaíta Raúl Cárdenas aclaró que tiene confianza en que la dirigencia del Sueum acepte el cambio al régimen de pensiones antes del 15 de enero y puedan acceder al pago de las quincenas de diciembre, el aguinaldo y prestaciones, para lo que se requieren 130 millones de pesos, de los otros 275 millones de pesos que autorizó la SEP (550 millones en total).

Sostuvo que no hay una violación a los derechos laborales de los empleados universitarios, porque la UMSNH  a partir de diciembre se agotaron  los 2 mil 800 millones de pesos de presupuesto.

En tanto, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena, insiste  en que recurrió a un amparo porque se violentaron los derechos de los trabajadores, ya que se está condicionando el pago a sus agremiados, por lo que seguirán en las calles y el próximo 17 de enero  estallará la llamada “madre de todas las huelgas”.

Este 8 de enero se reanudan las clases, y el rector nicolaíta confía en que el diálogo resolverá el conflicto laboral, para que los más de 50 mil alumnos no pierdan clases por las movilizaciones del Sueum y por la huelga que está anunciada. “En caso de que se dé el estallamiento de huelga esperamos que sea de  puertas abiertas”, apuntó el rector.