Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de julio, 2019.- El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz pretende arribar a la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional; y aunque este instituto político le está cerrando las puertas para que no participe en la contienda interna,  él confía en que se le respetarás sus derechos de votar y ser votado.

Hoy espera un resolutivo favorable de la Comisión de  Justicia  Partidaria para estar en posibilidades de  realizar una intensa campaña política entre la militancia priista. Y si en esta  instancia se le niega  el registro como candidato, acudirá ante los tribunales electorales federales.

Mientras tanto, él y quien podría ser su compañera de fórmula a la Secretaría General, Coral Valencia, realizan recorridos por diversos estados de la República Mexicana.

Al priista, que este domingo estuvo en territorio moreliano, y que busca la Presidencia Nacional del PRI, no parece asustarle la suerte de ‘cargada’ que hay en torno al  gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas. El respaldo a Alejandro Moreno es ficticio; la militancia  no lo apoya, argumenta Ruiz Ortiz.

Sí hay despilfarro de dinero de  varios de los gobernadores priistas que se han pronunciado por respaldar a Alejandro  Moreno, acusa. Tan es así -refiere- que el candidato de Peña Nieto, Alejandro Moreno, ya rebasó el tope de campaña establecido en 4 millones de pesos, y ha gastado alrededor de 100  millones de pesos.

Ulises Ruiz no ve desventaja alguna frente a quien considera el candidato oficial, Alejandro Moreno, porque finalmente serán los 6 y medio millones de  militantes priistas quienes elegirán a la nueva dirigencia  nacional del tricolor el próximo 11 de agosto.

El ex gobernador Ulises Ruiz como bien descalifica al  ex presidente Enrique Peña Nieto, de quien dice que lo va expulsar del PRI si llega  a la dirigencia nacional del tricolor; Igual lo hace en contra de quien hoy dirige los destinos de  México, Andrés Manuel López Obrador. Hay un pacto entre ambos políticos, para evitar el encarcelamiento de gente cercana al primero de los citados, argumenta el ex mandatario de Oaxaca.

El mandatario  oaxaqueño y la dirigente guanajuatense le apuestan a un cambio en el PRI; que sea la militancia la que decida el rumbo y las candidaturas del Revolucionario Institucional, argumentan quienes vaticinan la desaparición del tricolor o su conversión en un partido ‘satélite’, en caso de no operar  los cambios que este organismo político requiere.

Sin duda, ambos priistas tienen un escenario complicado y tal vez adverso  para sus aspiraciones. Pero, habrá que esperar los próximos días para saber el desenlace de esa ruta que han escogido.

Mientras tanto, y en Michoacán, Ulises Ruiz y Coral Valencia, aspirantes  a la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, respectivamente, cuenta  con el respaldo de conocidos personajes como los políticos y empresarios  Constantino Ortiz Tinoco y Constantino Ortiz García; del ex legislador Arturo Acosta Mora, del líder estatal el  COR,  Miguel Polanco, ente otros.

TRAS 60 AÑOS  de abandono en el que se encontraban los Centros de Salud en Michoacán, hoy la realidad es distinta afirmó, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. En el marco de la visita que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Hospital Rural del IMSS en Paracho, el mandatario estatal destacó que su administración le ha apostado en recuperar el sistema de salud en Michoacán. “Durante muchos años las instituciones se quedaron en el completo abandono que tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario para poder nivelar los servicios de salud, literalmente 60 años, en muchos casos los Centros de Salud abandonados y en condiciones muy precarias”, aseveró.

EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la supervisión de los hospitales rurales de Villamar, Paracho de Verduzco y Ario de Rosales, como parte de la gira para mejorar el Sistema de Salud en el país e informar sobre el Plan Nacional de Fortalecimiento del IMSS Bienestar. Tras un recorrido por estos espacios, informó que la estrategia anticorrupción permitirá tener recursos suficientes, para que no falten medicamentos y se reconstruyan hospitales y clínicas en todo el país.

EL PLENO de la LXXIV Legislatura Local aprobó la creación de una Unidad de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, lo cual fue propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova, con lo que se garantiza que en este Poder se legisle con perspectiva de género e igualdad sustantiva. El diputado local resaltó que en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que encabeza, se dictaminaron las propuestas que planteaban la creación de esta unidad, promovidas por varios diputados de la actual Legislatura.

ANTE el Pleno de la LXXIV Legislatura, rindió protesta Jesús Sierra Arias como magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, por un periodo de cinco años a partir de la fecha de su designación.

ES  POSIBLE que sea  hasta el próximo mes de septiembre cuando el Congreso del Estado designe al Auditor Superior de Michoacán, figura para la que aún  se perfila como favorito el profesionista Miguel Angel Aguirre Avellaneda.