José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 19 de Agosto, 2021.-Este viernes se cumplen tres semanas de que el grupo magisterial Poder de Base bloqueó las vías del tren (Lázaro Cárdenas-centro de México) a la altura de la comunidad purépecha de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en demanda de pago salarial, bonos rezagados y otras prestaciones.  

Las protestas, que incluyen tomas de oficinas, plantones en el centro histórico de Morelia, son encabezadas por el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez, quien ha insistido en que liberará las vías hasta que el gobierno del perredista Silvano Aureoles pague la primera quincena de agosto, bonos y compensaciones.  

Poder de base fue parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero debido a diferencias entre las dirigencias sindicales, rompieron, porque Gamaliel Guzmán, líder dentista, no estuvo de acuerdo con medidas radicales de Benjamín Hernández.  

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), al momento se acumulan 140 trenes que han dejado de circular en estos días de manifestación. Esta cifra es equivalente a 42 mil tráileres cargados con mercancía; en cuanto al número de toneladas sin movimiento implica ya un acumulado de 770 mil.  

El área de combustibles también se ha visto afectada, pues con este bloqueo no han podido transportarse 12 trenes con combustóleo, que es lo equivalente a 3 mil 840 pipas con este producto. Asimismo, se reporta que al menos 6 mil contenedores no han sido entregados a su destino, lo que representa una afectación económica en aumento, en tanto la autoridad no resuelva la problemática con el magisterio.

Las protestas de esta expresión magisterial ha ocasionado la suspensión de operaciones de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria de las vías en Michoacán, que transportan diariamente transporta cientos de contenedores con productos de importación que arriban a México por el puerto internacional de Lázaro Cárdenas. También traslada mercancía de exportación provenientes de varias partes de nuestro país.