José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 13 de febrero, 2021.-Por temor a ser contagiadas por Covid 19 en clínicas y hospitales, y dejar de asistir a las consultas periódica, 240 partos se complicaron en 2020-2021, dejando un saldo de 39 mujeres fallecidas, de los cuales 13 estaban relacionadas con la pandemia, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).  

La dependencia estatal hizo un llamado a las mujeres embarazadas a que acudan a sus citas médicas, sobre todo en los primeros meses, ya que es el periodo en el que se pueden identificar y prevenir algunas enfermedades, tanto de la madre como la del hijo.  

La Secretaría de Salud del estado informó que el coronavirus produjo un 30 por ciento de aumento en la muerte materna con seis defunciones en 2020.  

En tanto, Claudia Vega García, jefa de salud reproductiva de la SSM, afirmó que el pasado mes de enero fue complicado, debido a siete mujeres embarazadas perdieron la vida. “Nunca antes habíamos presenciado algo así, es muy triste ver como se apagan las vidas de dos seres”.  

Dijo que hasta la semana anterior había cinco casos complicados por Covid de mujeres en periodo de gestación, pero desgraciadamente ante el temor de ser contagiadas dejan de asistir a sus citas, mientras algunas contraen el virus, se auto-medican, y acuden al médico cuando su estado es crítico.  

En Michoacán se han registrados 46 mil 881 contagios de Covid y 3 mil 687 defunciones.  Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, Pátzcuaro y Zamora, son municipios que concentran más del 50 por ciento del total de los casos confirmados, así como 2 mil 93 fallecimientos, que representan más del 54 por ciento del total de los decesos.