Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de enero, 2019.-En muchos de los delitos que se cometen en Michoacán pareciera que  las autoridades han hecho demasiado, pero desafortunadamente no es así. En las últimas tres décadas han proliferado  los centros nocturnos o prostíbulos lo que implica que la trata de mujeres se ha incrementado drásticamente.

Hace poco más de un mes, en la colonia El Lago, municipio de Morelia, fueron rescatadas  siete mujeres que presuntamente fueron víctimas de trata, informó la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras señalar que al realizar una revisión en inmueble denunciado por vecinos, llevaron a cabo el operativo.

El comunicado de prensa informó que hubo denuncias en las que se aseguraba el lugar era utilizado para explotación sexual,  por lo que la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género solicitó ante el juez de control la respectiva orden de cateo, misma que fue obsequiada.

En cumplimiento al mandato judicial, personal de la Fiscalía acudió al lugar donde fueron rescatadas siete mujeres  y donde fueron detenidos tres personas del sexo masculino. En el sitio se encontraron cámaras de seguridad y bitácoras de los servicios que se ofrecían. El inmueble fue asegurado para continuar con las investigaciones.

De 2015 a noviembre de este año fueron denunciados 40 casos por trata de persona. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El año de mayor incidencia fue 2015, al reunir 18 casos documentados, pero cuyo número de víctimas rescatadas, así como su origen, se mantiene bajo reserva de las autoridades.

En la entidad han sido rescatadas mujeres explotadas sexualmente en Morelia, La Piedad y Zitácuaro,   así como en la región de Tierra Caliente, no obstante fue en Zitácuaro donde fueron rescatadas 11 mujeres hace cuatro meses,  y al menos 12 más, con las siete rescatas este día en la capital michoacana.

Sin duda es un esfuerzo el que se realiza, pero en el problema de trata está detrás  el crimen organizado y seguramente elementos de las diferentes policías. La degradación social es grave y son muchos los problemas que han rebasado a gobiernos y autoridades.