Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 12 de febrero, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se  comprometió a que este día se abrirán por completo las declaraciones  patrimoniales de todos los servidores públicos, ya sea en el portal  Declaranet o en una nueva plataforma. “Para que no quede duda de esto. Vamos a hacer las gestiones para que  a ver si en ese mismo sistema, porque ya ahora depende de nosotros, se  hacen los ajustes, y hoy mismo, hoy mismo ya se abre por completo.

Si no se puede en ese mismo sistema, yo le voy a pedir a Jesús Ramírez  que les entregue toda la información, toda la información nuestra y   que, incluso, aunque tengamos que hacer algo especial, hoy mismo se dé  a conocer una página nueva y se transparente”, instruyó.

En conferencia de prensa matutina el titular del Ejecutivo reiteró que  la nómina del gobierno también se hará pública. “Se va a transparentar toda la nómina del gobierno, algo que nunca se  ha hecho en la historia de la administración pública. Nunca.

Entonces, lo que queremos es limpiarlo y decir: esto es lo que recibe  en neto cada servidor público, su nombre y sus datos, toda la nómina  del gobierno. Eso lo vamos a hacer”, subrayó.

Resaltó que anteriormente la práctica de hacer públicos los ingresos  de los servidores públicos era una simulación ya que se mantenían  reservas; “una de ellas es que si el servidor público no está de  acuerdo, no se transparenta. Así está la ley”.

Sostuvo que por esa razón el Ejecutivo ha enviado al Poder Legislativo  la Ley de Austeridad Republicana en la que se establece la  manifestación de bienes y transparencia en los mismos.

“Entonces, enviamos la iniciativa porque además fue un compromiso que  hicimos, que tiene que ver con nuestras convicciones, por eso el  sistema  (Declaranet) estaba diseñado de conformidad con el marco  jurídico existente. Nosotros nos adelantamos a eso y decimos: Ya,  transparencia completa”, precisó.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, enfatizó  que el diseño de Declaranet corresponde al régimen anterior en el que  los funcionarios podían decidir sobre la transparencia de sus bienes,  por lo que surgieron confusiones y limitaciones al momento en que los  servidores públicos de la actual administración intentaron hacer sus  
manifestaciones.

“Ese sistema, es decir, estas confusiones surgen de un diseño que no  está propiamente enfocado a lo que nosotros queremos promover, que es  la nueva ética pública, la transparencia total y la división absoluta  del interés público, de los intereses, muchas veces legítimos, pero  muchas veces no legítimos particulares.

El Sistema Declaranet, como está configurado, como está diseñado,  reserva en automático las copropiedades, el patrimonio que no es  plenamente del declarante, (…) en automático protege los derechos de  terceros, está sujeto a la protección de datos personales en posición  de terceros”, apuntó.

Agregó que este gobierno se conducirá por la transparencia haciendo  uso de las tecnologías y poniéndolas al servicio de la sociedad y del  escrutinio de los medios de comunicación.