Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de noviembre, 2019.- El tema del  día, desafortunadamente, es el asesinato de nueve personas en Sonora, entre ellas tres mujeres y seis niños; hasta ahora, la única versión oficial en torno a la causa del ataque, es la posible confusión de la caravana de la familia LeBarón con un grupo rival delictivo, según el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Explicó que la zona serrana de los límites entre Sonora y Chihuahua, donde ocurrió el ataque “sí hay enfrentamiento entre organizaciones criminales”, pues es disputada por distintos grupos. En Aguaprieta y en la parte de la sierra hay una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico, en tanto, en Chihuahua hay grupos criminales que, en acuerdo con otros, “pretenden tomar el control de zonas territoriales en Sonora”.

La familia LeBarón es una comunidad mormona con las dos nacionalidades, mexicana y estadounidense, y desde hace años han venido haciendo frente a los embates de la delincuencia organizada.

Por esa razón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció su apoyo al gobierno mexicano “si México necesita o pide ayuda para limpiar estos monstruos, los Estados Unidos están listos, deseosos y capaces para involucrarse y hacer el trabajo rápida y efectivamente.

“El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, pero los carteles han llegado a ser tan grandes y poderosos, que a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hablaría con Trump para agradecerle su ofrecimiento y que, en caso necesario lo aceptaría siempre garantizando la independencia y soberanía de México.

Al filo del mediodía se dio a conocer que ya habría sido detenida una persona que supuestamente participó en el ataque, aunque no se han dado a conocer más detalles.