Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de mayo, 2019.- El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, dijo que ante la contigencia ambiental que prevalece, los jefes de las oficinas deben permitir hacer el llamado home office, es decir, trabajar desde casa.

La medida sería contraria a lo  que hace unos meses señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ampliar las horas de trabajo en oficina para los burócratas y que se trabaje de lunes a sábado e incluso los domingos.

Como se sabe, el grave problema de contaminación que se vive en el capital del país ha ocasionado que incluso se suspendan las clases es escuelas públicas y privadas los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, con el fin de prescindir del traslado masivo de personas a sus centros educativos y evitar que se pongan en riesgo debido a la mala calidad del aire.

Al respecto, el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México explicó que el 30 por ciento de los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México son de personas que deben acudir a sus centros de trabajo.

Por tanto, exhortó a los patrones a permitir a sus empleados que realicen el trabajo desde casa durante el tiempo que dure la contingencia. Este caso específico se refiere a quienes laboran en empresas privadas.

Sin embargo, haciendo una pausa a la Ley de Austeridad Republicana que ha implementado el gobierno federal, sería recomendable que la medida de hacer home office se ampliara también para los servidores públicos, cuyas características de su trabajo lo permitan.

De hecho, debería analizarse la posibilidad de implementar esa estrategia de manera permanente para los burócratas a los que su labor no les implique necesariamente estar en sus centros de trabajo, tomando en cuenta que las contingencias ambientales son cada vez más recurrentes.

De esa manera, además de contribuir a mejorar el medio ambiente, se generarían ahorros importantes en la renta de oficinas y el pago de servicios. Esta es una buena coyuntura para que se analice esa posibilidad.