Eduardo Tena  Flores no solo está lesionando seriamente los bolsillos de decenas de cientos de trabajadores universitarios, también está provocando el desmoronamiento del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).Jorge Vilchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de enero, 2019.-Eduardo Tena  Flores no solo está lesionando seriamente los bolsillos de decenas de cientos de trabajadores universitarios, también está provocando el desmoronamiento del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Su empecinamiento de no firmar el compromiso de actualizar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones, que ha ocasionado que por el momento los socios del SUEUM no puedan cobrar sus salarios y prestaciones, se ha convertido en una de las causas principales de la desbandada que registra ya este organismo sindical.

Los sindicalizados del SUEUM están irritados porque, contrario a la posición asumida por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) en favor de sus socios, el dirigente sindical Tena Flores los está abandonando a su suerte.

Debe destacarse que la dirigencia del STUMICH sí firmó el compromiso de actualizar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Prueba de esto es que sus socios ya cobraron sus salarios y un porcentaje de su aguinaldo.

Por ello, desde hace algunos días, decenas de socios de SUEUM acuden ya a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) a presentar su renuncia al organismo sindical al que pertenecen para, consecuentemente, afiliarse al que dirige Armando Rangel Díaz.

El aceleramiento de las renuncias de socios del SUEUM  se registra tras que el rector Raúl Cárdenas Navarro ha anunciado que el organismo sindical de Eduardo Tena tendría hasta antes del día 15 de este mes el plazo para depositar su compromiso de actualizar su Régimen de Jubilaciones y Pensiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Una negativa en ese periodo de tiempo significará que la Universidad Michoacana tendría que reintegrar a la Federación alrededor de 130 millones pesos, monto económico éste que estaba destinado para pagar salarios y prestaciones a los socios del SUEUM.

Los socios del SUEUM están viendo al STUMICH como una alternativa viable en defensa de sus bolsillos y derechos laborales.

Los socios que han renunciado al SUEUM  ya no quieren estar expuestos al capricho y/o actitud chantajista del líder sindical Eduardo Tena Flores.

Los nuevos socios del STUMICH quieren cobrar sus salarios y prestaciones económicas.

Al tiempo.

PARA contribuir a frenar la mortandad de las empresas, ya que de cada 10 que abren en México, ocho cierran en el primer año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de Espacio Emprendedor, ofreció el curso “Diseño de Espacios Comerciales”. Con este curso, que reunió a medio centenar de emprendedores y empresarios, arrancó este jueves la cartelera 2020 de Espacio Emprendedor, proyecto impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. La especialista Aria Alejandra Molina, recomendó a las y los asistentes, conocer las preferencias y gustos de las diferentes generaciones para saber cómo llegar a cada público, además de entender al cliente y sus necesidades….EL SECTOR de la construcción es punta para el desarrollo económico de Michoacán, por lo que generar condiciones para potenciar su actividad es un acto que funda futuro para la entidad, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El legislador se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para analizar las condiciones de competitividad que se vislumbran para el sector a partir de este año, sobre todo ahora, con las medidas tomadas por el Ejecutivo y Legislativo, para financiar la inversión productiva en la entidad….EN MICHOACAN se castigará penalmente y exigirá la reparación de daño a quienes cambien el uso del suelo forestal, construyan o lleven a cabo obras que alteren los recintos contemplados en el Sistema Estatal de Áreas Naturales de la entidad, advirtió el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar. Lo anterior, toda vez que su propuesta de reforma al Código Penal del Estado, presentada en abril del 2019, ya fue aprobada por las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, cumpliendo así Ernesto Núñez nuevamente con su compromiso de robustecer el marco legal en materia ambiental…..EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán designó al médico especialista en cardiología, Luis Alberto Cervantes Chávez, como nuevo director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia. Sustituye en el cargo a la doctora Rosalba Rodríguez Morán, quien permaneció en el cargo durante más de tres años y que, tras una gestión exitosa, se reincorpora a otras importantes tareas institucionales. El doctor Mario Alberto Martínez Lemus, jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Michoacán, fue el encargado de darle posesión al nuevo directivo hospitalario, ante trabajadores y otros directivos del mismo hospital, en representación del delegado regional, Enrique Ramón Orozco Besenthal.