Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de mayo.- Integrantes de sindicatos de educación básica, media, media superior y superior, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Colegio de Bachilleres y  empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) marcharon este mediodía de la Plaza Morelos al centro histórico de la capital michoacana  con el fin de protestar en contra del gobierno estatal que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo.

Entre las consignas estuvo la de “no más un gobierno como el de Silvano Aureoles. Se quejaron de la falta de atención a las comunidades indígenas, y en general un descuido total hacia la clase trabajadora.

El Sueum se quejó de las autoridades nicolaítas porque aun les adeudan el 37.5 por ciento de su aguinaldo; el apoyo sindical desde 2019 y el pago a más de 300 pensionados. Los sindicatos de educación media como el Colegio de Bachilleres, el Cecytem, dijeron que como nunca les dejaron de pagar su salario.

Mientras que la CNTE manifestó que los mejores avances en materia laboral los consiguieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aun hay muchos pendientes como la contratación de todos los egresados de las ocho escuelas normales, y pagos puntuales a maestros que cobran bajo contrato.

El dirigente estatal de la CNTE Gamaliel Guzmán, así como el dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, Armando García Leal sostuvieron que verán en las urnas el próximo 6 de junio cómo se refleja la inconformidad de los trabajadores de la educación en contra del candidato del PRD y sus aliados, “porque son muchas las que nos ha estado haciendo el gobierno del estado”.

Fueron 32 sindicatos del Frente Cívico Social los que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno porque hay pagos pendientes, promesas incumplidas y un olvido total a los grupos sociales más desprotegidos que se reflejarán en las urnas.