Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 2 de septiembre.-Durante la toma de protesta del alcalde de Aquila, José María Valencia Guillén,  emanado del Partido Verde Ecologista, en las inmediaciones de este pueblo nahua fue lanzada una granada. No hubo lesionados. En tanto, en Morelia tomó las riendas del ayuntamiento, Alfonso Martínez Alcázar, quien fuera candidato del PAN y del PRD.  

En Aquila, municipio ubicado en la región Sierra-Costa la toma de posesión del nuevo alcalde se llevó a cabo este miércoles en la mañana. Entre los habitantes de esta demarcación hay inquietud porque continúan los grupos delictivos que se disputan el control de esta zona que tiene salida al mar, limita con Coahuayana y el estado de Colima, y tiene conexión por carretera hacia Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.  

En tanto, Martínez Alcázar también rindió protesta como nuevo alcalde, en sustitución del morenista Raúl Morón Orozco. El panista le antecedió en el ayuntamiento de la capital michoacana a Morón en el periodo 2015-2018.  

De los 113 municipios que hay en Michoacán, Cherán es gobernado por usos y costumbres. De los 12 restantes, 52 son gobernador por los partidos PAN, PRI y PRD, solos o en alianza; 31 por Morena y PT; 11 por el verde Ecologista; siete por Movimiento Ciudadano; siete por el Partido Encuentro Solidario; uno por Redes Sociales Progresistas y tres independientes. (Con información de La Jornada)