Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de septiembre, 2019.- Ayer en este mismo espacio decíamos que parecía inminente la renuncia o cese del subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles, debido a sus comentarios despectivos hacia las mujeres; sin embargo, también reconocíamos que todo era posible, es decir, que permaneciera en el cargo a pesar de todo. Y parece que esto último es lo que sucederá.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Mireles está dispuesto a “recibir información sobre cómo todos debemos de respetar a las mujeres, hacer a un lado el machismo”.

Dijo que ya pidió al exlíder de las autodefensas que ofreciera una disculpa, “Tengo entendido que lo hizo” y agregó que es partidario de la readaptación y del perdón. “No creo que los seres humanos no cometamos errores, todos los seres humanos cometemos errores, no somos perfectos, la perfección tiene que ver con la naturaleza o con el Creador, pero los seres humanos, todos, cometemos errores”.

López Obrador subrayó que “lo importante es no mantenerse en el error, rectificar, no caer en la autocomplacencia y ser humildes. Si uno comete un error decir: Me equivoqué y ofrezco disculpa, y no lo vuelvo a hacer; y esto es lo que él está haciendo. Ya más, pues sólo que haya un proceso legal en la instancia correspondiente y esa instancia resuelva”.

Este viernes, el propio José Manuel Mireles compartió en su cuenta de Twitter  que junto con su personal estaba iniciando el taller “Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”, con el fin de fortalecer en el ámbito personal e institucional la cultura de la igualdad y no discriminación.

De modo que, como decíamos, en este país todo puede pasar, y al parecer Mireles seguirá la instrucción del Presidente de informarse sobre el trato adecuado a las mujeres. Sólo basta esperar que aprenda. Pero por lo pronto, se queda.