Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de julio, 2020.-En el noticiero de Carmen Aristegui, algunos especialistas analizaron el caso de Emilio Lozoya, quien podría ser castigado  con una condena breve debido a los recovecos de la ley, además de acuerdos con autoridades federales para que el ex director de Pemex ponga al descubierto a sus cómplices en diferentes actos de corrupción.

Las autoridades federales le otorgaron a Lozoya protección y también prometieron reducir la sentencia una vez que saque a descubierto las complicidades con otros ex funcionarios de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña, sobre todo lo que tiene que ver con Odebrecht.

El nuevo sistema de justicia penal beneficiará de alguna manera a Emilio Lozoya, sobre todo si cuenta con buenos abogados, y por supuesto que los tiene, porque cuenta con todo el dinero mal habido. Si la Fiscalía Federal no integra bien la acusación y presenta pruebas contundentes, Lozoya podría salir libre o ser sometido a una condena mínima.

Este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el caso de Emilio Lozoya su interés es que se recupere y devuelva al erario el dinero de contratos. En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, AMLO dijo creer “que con la detención del señor Lozoya se van a aclarar muchas cosas, porque se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio”, refiriéndose a la conocida Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 “Es decir, se sabrá si se compró la reforma, por eso es muy importante que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador, o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México”, dijo AMLO.

Agregó que entre los temas a aclarar con Lozoya también están los contratos que se entregaron a la constructora brasileña Odebrecht. Indicó de este caso se sabe que la empresa “en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares, y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares”.

Lozoya fue extraditado desde España a México. Se esperaba su llegada al Reclusorio Norte, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó un cuadro de anemia, por lo que fue trasladado a un hospital privado en calidad de detenido.

Se trata entonces de exhibir a ex funcionarios corruptos y recuperar dinero, pero seguramente no habrá castigo, todo parece indicar que así serán las cosas.