Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de noviembre, 2019.-Este 9 de noviembre inició formalmente, en la capital michoacana, el  Congreso y Campeonato Nacional Charro en su edición número 75. Participan jinetes profesionales de Estados Unidos y México, y concluirá  el 1 de diciembre próximo. La presentación y el acto inaugural fueron encabezados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La noche del viernes 8 de noviembre, frente a la Catedral de Morelia, se llevó a cabo un espectáculo abierto para anunciar el inicio del Campeonato Nacional Charro. Participaron la Orquesta Sinfónica de Michoacán; Los Niños Cantores de Morelia; danzas folclóricas de esta entidad; El Mariachi Ordaz y los cantantes Rocío Vega y Fernando de la Mora.

No faltaron las danzas purépechas ni las pirekuas. Hubo caballos bailadores, en fin, todo un espectáculo al que asistieron miles de morelianos. Para  finalizar se llevó a cabo el encendido de la Catedral y los juegos pirotécnicos.

El sábado 9 de noviembre, en el Pabellón Don Vasco  iniciaron las competencias con la participación de charros mexicanos, así como de Arizona y Kansas de Estados Unidos. Mientras que este domingo 10 de noviembre se llevó a cabo el primer simposio del Congreso Nacional Charro, correspondiente al Sector Femenil (Escaramuzas),  en el Centro Cultural Clavijero. Además continuaron las competencias en el Pabellón Don Vasco.

Leonardo Dávila, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, informó que participan 135 equipos  de charrería, y  están programadas 70 actividades; así como 112 escaramuzas y 15 charros completos.

En el acto inaugural del Campeonato Nacional Charro, celebrado este sábado, el gobernador Silvano Aureoles dijo que esta fiesta es del pueblo de México y de Michoacán y significa la oportunidad de demostrarle al mundo la hospitalidad de su gente.

“Las y los michoacanos somos gente buena, trabajadora, hospitalaria y aquí recibimos bien a quienes nos visitan. Michoacán es un estado de tradiciones, de historia y con cultura, por lo que se debe disfrutar esta fiesta de charrería”, apuntó el mandatario estatal.