Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de marzo, 2019.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para promover la zona arqueológica de Tingambato, el diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas y el presidente municipal Nelson Villegas Figueroa, se reunieron con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández a quien le solicitaron intensificar la difusión y promoción.

En la reunión, el diputado michoacano y originario de Tingambato, solicitó al titular del INAH el que se habilite un museo en la zona arqueológica, con el objetivo de que en el mismo se expongan las piezas que se han encontrado en la zona y hoy se encuentran en el Museo de Morelia.

Lupillo Aguilera resaltó que dicho planteamiento es generalizado entre todos los pobladores, quienes quieren un museo en Tingambato para que el turismo tenga mayores atractivos que disfrutar.

El ex alcalde de Tingambato, ex diputado local y hoy legislador federal, solicitó que el INAH en el ámbito de sus facultades brinde las facilidades, con el fin de que puedan utilizar imágenes de la zona para realizar acciones de difusión y promoción con fines turísticos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrados seis zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de Michoacán, las cuales son: Tingambato, Ihuatzio, Tzintzuntzan, Tres Cerritos, Huandacareo y San Felipe de los Alzati.