Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 7 de agosto, 2020.- El poder de los grupos criminales en Michoacán es enorme, independientemente  de las miles de muertes que se han producido entre los diferentes grupos delictivos.  

En la lucha entre grupos criminales también han muerto cientos ¿o miles? de personas que nada tienen que ver con la delincuencia, muchos de ellos víctimas de extorsión, despojo, secuestro y venganza. La región de Tierra Caliente nuevamente vuelve a ser noticia por la guerra entre un grupo delictivo de Michoacán y otro de Jalisco.  

Este jueves, en una brecha cercana a la localidad de Los Mojos, municipio de Aguililla, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo de presuntos sicarios, donde fue abatido un civil. A un costado de sus restos había un rifle de alto alcance, cartuchos y tres cargadores.  

Varios sujetos lograron huir, pero abandonaron tres armas largas, más de mil cartuchos y 22 cargadores. La persona fallecida no ha sido identificada, y portaba un uniforme camuflado.  

Los policías federales habían partido de la localidad de La Bocanda, municipio de Tepalcatepec, por la brecha que comunica a Aguililla, pero antes de llegar a Los Mojos les dispararon y se dio el enfrentamiento. Las autoridades presumen que los agresores eran integrantes del grupo delictivo Los Viagras.  

Esta región de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, se han registrado enfrentamientos entre grupos delictivos donde también se disputan las plazas El Cartel Jalisco Nueva Generación. Las fuerzas federales y estatales han decomisados armas y droga y detenido a varios gatilleros, lo que ha ocasionado diferentes reacciones de los grupos criminales.