José K/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 31 de agosto, 2019.-En al menos tres puntos cercanos a la cabecera municipal de Tepalcatepec se  registraron  balaceras y enfrentamientos entre presuntos grupos antagónicos de la delincuencia. Incluso también participaron en alguno de ellos elementos de la policía municipal. Nueve personas fueron ultimadas a balazos en los límites con Jalisco, y  al menos  11 más resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados a un hospital de Ciudad Guzmán.

El pasado 13 de agosto, a través de un video difundido en redes sociales, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dijeron que ya están en el municipio michoacano de Tepalcatepec, y lanzaron amenazas contra Juan José Farías, El Abuelo, ex integrante del grupo de autodefensas que surgió a partir de febrero de 2013.

“El pleito no es contra el pueblo, nosotros vamos a pelear contra El Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor de él”. El mensaje señalaba que el problema fue porque Juan José Farías “apoyó a Poncho de los Reyes”.

Todo parece indicar que el ataque armado en Tepalcatepec tenía como objetivo al Abuelo. El comandante de la policía de Tepalcatepec, Juventino Cisneros, informó que desde las 8:00 se comenzaron a oír las ráfagas de armas de grueso calibre. Dijo que en alguno de los ataques participaron elementos a su cargo que repelieron la agresión. 

Sostuvo que versiones de los lugareños, algunas camionetas portaban las iniciales del Cartel Jalisco Nueva Generación y que el objetivo era el grupo que encabeza  Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como El Abuelo. La balacera duró más de hora y media.

El Cartel Jalisco también responsabilizó a Los Viagras de la masacre del pasado 8 de agosto en la que fueron colgadas y desmembradas 19 personas en Uruapan, esto a través de mantas que amanecieron colgadas este jueves en varios puentes de esta ciudad, que ha sido sacudida por la violencia en los últimos días.

Trascendió que es viernes, Juan José Farías comenzó a organizar a un grupo civil para repeler las agresiones del grupo delictivo de Jalisco. Se habla que la misma respuesta se dará en Aguililla y Buenavista Tomatlán, municipios vecinos, además trascendió que grupos de autodefensa de municipios como Colacomán, Aquila y Los Reyes también se están organizando para defenderse del cartel jalisciense.

Las autoridades municipales recomendaron a los habitantes de Tepalcatepec resguardarse en sus casas. Al momento no se han reportado lesionados, desde temprana hora los vecinos de esta ciudad ubicada entre Buenavista Tomatlán y Coalcomán, recogieron a sus vecinos de las escuelas por temor a las balaceras.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Israel Patrón Reyes, declaró que fue un hecho de que el CJNG intentó tomar Tepalcatepec por lo que intentaron entrar por Jilotitlán, en los límites con  Jalisco, donde quedaron varadas 5 camionetas, en una de ellas quedaron abatidos cinco individuos.

Patrón Reyes informó que las fuerzas del orden se encuentran en Tepalcatepec, donde la calma ha regresado y no se han vuelto a registrar nuevas balaceras.  No obstante, desde el mediodía fueron suspendidas las corridas de autobuses en esa región de Tierra Caliente.

En tanto, elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades municipales, llevan a cabo un operativo de seguridad por diferentes puntos del municipio de Tepalcatepec, donde fueron reportadas varias balaceras durante esta mañana.

Los trabajos efectuados por  los cuerpos de seguridad federal y del estado son apoyados también a través de las áreas de monitoreo y seguimiento del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Cabe señalar que este jueves hubo alerta similar por presuntas balaceras en Uruapan. También se reportó, a través de redes sociales, la presencia de un grupo armado en el municipio de Los Reyes. (Con información de La Jornada)