Jorge Vílchez /Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 5 de abril, 2021.- Los aspirantes al gobierno michoacano iniciaron ayer sus campañas de proselitismo en busca del voto ciudadano.   

La excepción fueron Raúl Morón Orozco, de Morena, y Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) quienes no pudieron iniciar sus campañas y, luego de que el Instituto Nacional Electoral les cancelara sus candidaturas por haberse negado a presentar en tiempo y forma sus gastos de precampaña, tuvieron que acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se tendrá que ratificar o no la decisión, que por separado, les hiciera ese órgano electoral mexicano.   

Mientras, el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, inició a primera hora del domingo su carrera rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, y centró su discurso en tres ejes fundamentales: la crisis económica, la sanitaria y la de inseguridad. Herrera Tello se consideró un hombre que respeta las leyes y las instituciones y confió en su triunfo electoral.    

Al mediodía lo hicieron, en escenarios diferentes de la capital del estado, el candidato del PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, y el aspirante oficial de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís.    

Juan Antonio Magaña de la Mora, quien se pronunció porque Michoacán sea gobernado de manera diferente por personas diferentes como las que postula el PVEM, cifró su mensaje en 5 ejes fundamentales para lograr el cambio que requiere Michoacán: La seguridad del estado, la salud, la economía, la educación y el medio ambiente.   

Cristóbal Arias criticó que los responsables de la debacle ahora aparecen disfrazados de progresistas y salvadores. “Esa mafia del poder no se quiere ir. Saquearon al estado y deterioraron el sistema de salud y la educación pública. Son una minoría rapaz y caciquil que ha actuado mal, se robaron una candidatura que por violar la ley y actuar mal acaban de perder. No tienen candidato. Traicionaron al pueblo de Michoacán y traicionan al Presidente López Obrador.” Claro está que habló de los exgobernadores Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy Rangel y Raúl Morón Orozco.   

Mercedes Calderón, arropada de mujeres empresarias, amas de casa, madres de familia y políticas, sus actividades rumbo a la gubernatura de Michoacán por el partido Movimiento Ciudadano, acompañada por Ivonne Ortega, coordinadora nacional para el empoderamiento ciudadano. Durante el desayuno, la candidata escuchó el sentir de todas ellas y se comprometió a implementar políticas públicas con eficiencia presupuestal que realmente cambien de fondo su calidad de vida, dándoles mejores oportunidades de desarrollo a ellas y a sus familias.   

Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) Hipólito Mora Chávez, prefirió iniciar su periplo electoral en el municipio de la Huacana, en donde hace años se levantó en armas en contra de la delincuencia organizada.   

Sin duda, las formas de las campañas político-electorales que se escenificarán tanto en el estado en el estado como en todo el país serán singulares e inédita.   

Ni acarreos ni grandes concentraciones de ciudadanos. Persistirán las recomendaciones sanitarias: sana distancia, el uso de cubre boca y el constante uso de gel o jabón.   

Los candidatos y partidos políticos y tendrán que hacer una mayor aplicación de la tecnología para que sus mensajes lleguen a un mayor número de electores. No tienen mayor alternativa ni opciones.   

Al tiempo.   

ANTE el inicio de las campañas electorales, tanto federales como de las entidades federativas, la Secretaría de Bienestar recuerda que actualmente la Constitución establece que el uso electoral de los programas sociales es delito grave. En este sentido, la dependencia reitera el llamado a las personas servidoras públicas a conducirse con rectitud y hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en el marco de los procesos electorales vigentes, y exhorta a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los programas sociales. La Secretaría de Bienestar destaca que, para fortalecer la cero tolerancia al uso electoral de programas sociales y promover la denuncia ciudadana, puso en marcha su Programa de Blindaje Electoral 2021, cuyos contenidos se pueden consultar en el sitio: www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021….UN LLAMADO a cumplir la palabra empeñada fue la que le hizo la legisladora Miriam Tinoco Soto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; esto, ante la escalada de precios que trae consigo el desenfrenado incremento de los precios de las gasolinas y combustibles en nuestro país. La diputada lamentó que la cuarta transformación no cumpla con el pueblo de México y pese a tener la mayoría en el Congreso de la Unión y Senado de la República, no se promuevan las iniciativas y reformas necesarias para frenar y disminuir el costo a los combustibles y gasolinas, como se prometió en campaña….EL CANDIDATO del Equipo por Michoacán a diputado federal para el distrito 08 Morelia, Roberto Carlos López García, acompañado de su compañera de fórmula, Rubí Rangel, dio inicio al arranque de su campaña, donde aseguró que juntos, desde los valores y la reconciliación ciudadana, se rescatará el tejido social. Aclaró que su candidatura está respaldada por tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD), pero su alianza es con la sociedad….RAUL Morón Orozco impugnó la decisión del Instituto Electoral de Michoacán que le negó su registro como candidato y, consecuentemente, el impedimento para iniciar una  campaña político-electoral como él lo había previsto…EKL DIPUTADO ex petista Salvador Arvizu Cisneros es ya candidato del PVEM a la diputación local de Morelia Noreste-11….