Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 4 de septiembre, 2021.-El próximo lunes, , Alfredo Ramírez Bedolla, recibirá la constancia como gobernador electo por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). El abanderado de Morena-PT obtuvo una ventaja de más de 50 mil votos de su más cercano contendiente Carlos Herrera de la alianza PAN, PRI, PRD.  

El pasado 13 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó a Ramírez Bedolla luego de revisar las actas y sostener que hubo irregularidades graves; lo mismo ocurrió con el TEEM.  

El 21 de julio, por votación unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la impugnación del triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla en la elección por la gubernatura de Michoacán. La alianza PRI, PAN y PRD buscaba anular la elección para gobernador, de manera particular el cómputo en el Distrito 22, con sede en Múgica, para eliminar 52 mil 40 votos obtenidos por Morena y el PT.  

Solo queda la última instancia y será definitiva que el juicio madre que habrá de resolver este mes la Sala Superior del TEPJF, luego de las impugnaciones de la triple alianza. De confirmarse el resultado a favor de Ramírez Bedolla tomará posesión del cargo el próximo 1 de octubre para el periodo constitucional 2021-2027.  

Cabe señalar que el candidato del PRI, PAN, PRD, Carlos Herrera ha declarado reiteradamente que confía que en que el juicio madre les será favorable, porque sostiene, al igual que el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, que hubo intervención del crimen organizado en los comicios del pasado 6 de junio.  

En tanto, Carlos Torres Piña, coordinador del equipo de transición del gobernador Alfredo Ramírez declaró que el gobierno de Aureoles está bloqueando los trabajos de entrega-recepción que iniciaron hace unos días porque se sigue negando a aceptar la derrota. (Nota publicada en La Jornada)