José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de julio, 2021.- El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) resolvió declarar improcedente el juicio de inconformidad que promovió la alianza PAN, PRI y PRD para anular los comicios en el distro 22, de Tierra Caliente, que les permitiría ganar los comicios del pasado 6 de junio.

En un comunicado de prensa aseguró que esto ratifica como irreversible el triunfo de Morena y PT, por lo que consideró que espera que haya no haya más trabas para el reconocimiento de su triunfo electoral. Sin embargo, aún falta por resolver las impugnaciones de la alianza tripartita ante el Poder Judicial Electoral de la Federación (PJEF) que habrá de resolver en las próximas semanas.

El PRI, PAN, PRD impugnaron el pasado 18 de junio, ante el TEEM, el distrito 22 con sede en Múgica para que fueran anulados 52 mil 40 votos, y poder rebasar la diferencia que tiene Bedolla por 49 mil 919 sufragios.

De manera unánime, los magistrados del TEEM desecharon el juicio de inconformidad, ya que fue presentado de manera extemporánea; es decir, fuera del plazo legal establecido para la presentación de impugnaciones.

Las tres fuerzas políticas conocidas también como Equipo por Michoacán informaron el 21 de junio pasado que demandaron ante el Tribunal Electoral de Michoacán la nulidad de la elección a la gubernatura por presuntas irregularidades.

Los demandantes dijeron que el día de los comicios se registraron una serie de irregularidades que no pueden dejar pasar, como la presencia e intervención de grupos armados en algunos distritos; que las cifras de boletas, votantes y votos no coinciden en algunas urnas; se usó el tema de la vacunación para incidir en la votación, entre otros. (Con información de La Jornada)