Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de octubre, 2020.-Este martes suman 18 días de bloqueos de las vías férreas a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan,  y cinco días continuos en Morelia por parte de integrantes de la expresión magisterial  Poder de Base, que exige, desde hace más de cuatro meses diálogo directo con el gobierno federal; que su corriente sindical sea reconocida al igual que la CNTE; trato igual a maestros  estatales y federales y federal; plazas a los egresados de las normales de las generaciones 2019 y 2020, entre otras.

En tanto, la Asociación de Industriales de Michoacán manifestó que son ya 18 días de bloqueos a las vías del tren que impiden el traslado de mercancías del puerto Lázaro Cárdenas a otras partes del país, y viceversa. Hay 31 tresnes varados y 4 mil 799 contenedores paralizados. “Hay riesgo de que empresas como la automotriz entren en paro técnico, porque no pueden trasladar la materia prima por carretera, como las armadoras que laboran en el Bajío, Guanajuato.

A través de un comunicado de prensa, el grupo empresarial afirmó que la industria en general está siendo afectada, como los hornos en el norte del país están en riesgo de detener operaciones; la industria automotriz está paralizada toda vez que el puerto michoacano está en los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a exportación e importación de automóviles, sin contar la cadena de autoservicio.

Hace apenas dos días, los maestros de Poder de Base junto con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que aglutina maestros y normalistas, habían asegurado que  se había instalado  el diálogo con autoridades estatales y federales, pero todo parece indicar que no ha habido resultados.

Hay que señalar que en casi cinco meses los inconformes han sido desalojados de las vías del tren  a la altura de Caltzintzin, Tiripetío y Morelia en dos ocasiones, incluso ha habido  una veintena de detenidos, sin embargo, el conflicto sigue vigente.