Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de diciembre, 2019.- La estulticia y el obcecado protagonismo del líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana  (SUEUM), Eduardo Tena Flores, están poniendo en riesgo la tranquilidad y el bienestar de miles de trabajadores universitarios. En lugar de asimilar y aceptar la firma del compromiso  para reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, hoy motiva a un grupo minoritario de trabajadores para que cotidianamente realice un paro de labores y exija el pago de salarios y prestaciones.

 No obstante que se le ha insistido que organismo sindical universitario que no firme ese compromiso y lo deposite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sus agremiados no tendrán derecho al pago de quincena de fin de año y aguinaldos, Lalo Tena insiste en no firmar el documento, el cual ya fue signado por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Tal premisa  no fue ideada de la noche a la mañana por la autoridad universitaria; no,  ésa se estableció a fines del año pasado cuando el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Rectoría de la Universidad Michoacana signaron un acuerdo para la reforma estructural y el saneamiento  financiero de la Casa de Estudios, y cuyo punto número cinco tenía  que ver con la actualización del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Todavía el pasado día 21 la Secretaría de Educación Pública, vía la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, les recordó a los sindicatos que disponía de 550 millones  de pesos para el pago de los compromisos laborales, lo cuales solo podrán ser otorgados, como indica el convenio actual, “si se cumplen los compromisos pactados el año pasado  para la reforma estructural y el saneamiento financiero de la universidad; si se actualiza el sistema de pensiones  y jubilaciones de acuerdo con el marco legal, tal y como decenas de universidades hace casi dos décadas y lograron tener reforma estructurales pare tener finanzas sanas”.

La posición del Gobierno Federal es clarísima. No hay posibilidad de variante alguna para ceder al capricho o chantaje del polémico y conflictivo Eduardo Tena.

Contrario a ello, Eduardo Tena promueve paro de labores, plantones y demanda la renuncia del rector Raúl Cárdenas Navarro,  a quien le dice, además, que en esta navidad los más de 3 mil trabajadores le recordarán mucho a él y a su familia.

Así, si los trabajadores universitarios no reciben su salario y aguinaldo este fin de año, tendrán que recordar que quien no quiso que les pagaran fue precisamente el chantajista  líder Eduardo Tena Flores.

Al tiempo.

AL REFERIR que es a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno como se obtienen obras de impacto social para el desarrollo de los municipios de la entidad, la jefa regional Sahuayo – Jiquilpan, Citly Velazco Martínez, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, atestiguó las inauguraciones del Centro de Acopio y del Nodo Universitario de la UMSNH en San José de Gracia. Durante el evento de apertura del Centro de Acopio, la funcionaria estatal, acompañada del presidente municipal de Marcos Castellanos, Rolando González Chávez y del director de producción de Segalmex, Bernardo Fernández Chávez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de mantener la competitividad agroalimentaria a través de medidas de sanidad e inocuidad y la creación de más centros de este tipo con los que se beneficien no sólo el sector ganadero sino la población en general. “Cuando se trabaja por un solo objetivo, sin banderas, sin colores, los resultados son estos, un modelo de coordinación tripartita, único en el país: Federación, Estado y Municipio, pero con la participación también de los productores”….CUANDO la transparencia y la rendición de cuentas son a modo de los intereses del gobernante en turno carecen de cualquier legitimidad, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó que desde el Gobierno Federal se evidencie una doble moral en la política del combate a la corrupción, en donde se es implacable e incluso despiadado con el adversario, y generoso y omiso con los cercanos….AL VISITAR el Puerto de Lázaro Cárdenas, el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Toño García, aprovechó para reunirse con hoteleros, restauranteros y touroperadores. Toño García resaltó la necesidad de vincular a la Iniciativa Privada, a la sociedad civil organizada, con senadores, diputados, así como con los gobiernos municipal, estatal y federal. “Hoy tenemos la oportunidad de dar resultados juntos para detonar los 200 kilómetros de Costa Michoacana, de cara al Océano Pacífico”, expresó….DURANTE reunión de trabajo de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Miriam Tinoco Soto y Baltazar Gaona García, aprobaron el dictamen del Plan de Fiscalización de las Cuentas Públicas de la Hacienda Estatal, así como el Plan de Fiscalización de las Cuentas Públicas de las Haciendas Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019….LOS PROFESIONISTAS Ricardo Villagómez Villaseñor y Javier Mora Martínez se perfilan para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la posición del tercer comisionado del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP), respectivamente.