Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de febrero, 2020.- Luego de una asamblea general celebrada este mediodía en el teatro Samuel Ramos de la capital michoacana, los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordaron prorrogar  la huelga  para el próximo 18 de febrero, prevista para que estallara este 6 de enero a las 19:00 horas.

La votación de los 2 mil 800 trabajadores estuvo dividida, pero finalmente optaron por prorrogar la huelga, debido al incumplimiento al Contrato Colectivo del Trabajo, ya que aún se les adeudan las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, porque el SUEUM se negó a firmar el acuerdo para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

En diciembre la Subsecretaría de Educación Superior de la federación condicionó a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a que se les entregaría un presupuesto adicional de 550 millones de pesos, si los sindicatos de profesores (SPUM) y de empleados (SUEUM) aceptaban las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones. Los maestros aceptaron, y hace apenas dos días les acabaron de pagar el 75 por ciento del aguinaldo que se les debía. No obstante, el SUEUM rechazó la propuesta porque, a su decir, es ilegal condicionar el salario de los trabajadores.

La propuesta obligada, de diciembre de 2018, para otorgar recursos adicionales para el pago de salarios y prestaciones fue reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, cuando aún era rector Medardo Serna. Ante la falta de recursos financieros, dado que la universidad nicolaíata tiene un déficit de aproximadamente de mil 100 millones de pesos anuales, el actual rector Raúl Cárdenas dio seguimiento al convenio, pero el SUEUM se niega a aceptar a cambiar el régimen de jubilaciones y pensiones.

La nueva propuesta es que los empleados y profesores de la UMSNH es que se jubilen a los 30 años de servicio y con al menos 60 años de edad; no con 25 años de labores y 50 años de edad, como hasta hoy está establecido. Además, la ley no será retroactiva, es decir, los trabajadores continuarán con el mismo régimen, y serán las nuevas contrataciones las que resulten afectadas.

Hasta el 15 de enero de este año, se dijo que la parte proporcional de los 550 millones de pesos que envió la federación se regresaría a la Secretaría de Hacienda si el SUEUM se negaba a firmar el acuerdo de reforma al sistema de jubilaciones y pensiones. Todo parece indicar que no fue así, ya que hay recursos para el pago de los empleados una vez que firmen el acuerdo y lo presenten a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A decir del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, no aceptan la propuesta porque no resuelve el problema de fondo y se volverá a repetir la crisis financiera de la UMSNH a finales de este año; además porque está en riesgo el contrato colectivo, porque pretenden, como condición elemental, que el acuerdo sea entregado a Conciliación y Arbitraje.